Álvaro Delgado el Partido Nacional propondrá medidas “removedoras” para mejorar la gestión de ANCAP

Álvaro Delgado el Partido Nacional propondrá medidas “removedoras” para mejorar la gestión de ANCAP

Álvaro Delgado el Partido Nacional propondrá medidas “removedoras” para mejorar la gestión de ANCAP

El Partido Nacional propondrá medidas “removedoras” para mejorar la gestión de ANCAP, sin presidente y directores del periodo anterior

La bancada del Partido Nacional (PN) evaluará con sus asesores las presuntas ilicitudes derivadas de la Comisión Investigadora de ANCAP por el periodo 2000-2015 y, si así lo entiende, las presentará a la Justicia. En entrevista con En Perspectiva, el senador Álvaro Delgado dijo que el PN propondrá medidas “removedoras” para mejorar la gestión de la empresa, que incluyen la sustitución del actual presidente y los directores que permanecen del periodo anterior.

El informe que los senadores Álvaro Delgado y Jorge Saravia (que sustituyó a José Carlos Cardoso en la Comisión) presentarán a la bancada tendrá tres capítulos: uno sobre los errores de gestión y las decisiones inconvenientes; otro sobre irregularidades de gestión; y un tercero con aparentes ilicitudes.

“Hoy podemos decir que se detectaron horrores en la gestión. Hay indicadores de irregularidades manifiestas. Y estamos estudiando con un grupo de asesores aparentes ilicitudes”, dijo Delgado.

El senador de Aire Fresco, del sector Todos Hacia Adelante, anunció que el PN presentará propuestas para reestructurar los negocios de ANCAP y mejorar la gestión de la empresa.

Delgado consideró que la capitalización que anunció el gobierno, como los cambios necesarios para mejorar los resultados en ANCAP, no pueden estar liderados por el actual presidente, José Coya, y por los directores que vienen del periodo anterior. “Coya no puede liderar un proceso de ANCAP cuando es parte de que se llegue a esta situación”.

“La propiedad no está en discusión. Los que dicen defender las empresas públicas son los que la funden. De aquí para adelante hay que rescatar ANCAP. No solo remover al presidente y los directores que vienen del periodo anterior. Tenemos que tomar medidas de gestión removedoras para mejorar la gestión”, dijo.

Ayer, en la entrevista central de En Perspectiva, el senador Marcos Otheguy (Lista 711-Compromiso Frenteamplista) dijo que buena parte de las denuncias “fueron despejadas rápidamente” en la Comisión Investigadora, pero que, sin embargo, “durante todos estos meses en la prensa se insistía permanentemente con estos temas y se seguían planteando cuestionamientos con relación a estas denuncias”.

“No primó la racionalidad, sino la intención política de este operativo y las estrategias partidarias que se desplegaron a partir de esa intencionalidad política: en buena medida dañar la imagen de ANCAP o de las empresas públicas o de algunas de las personas que las dirigieron durante esta etapa”, dijo Otheguy.

Al respecto, Delgado dijo que el Partido Nacional fue “muy serio” al momento de presentar las 12 denuncias que derivaron en la Comisión Investigadora, y que actuará de la misma manera para “la adjudicación de responsabilidades”.

“Tenemos que ser muy firmes en la denuncia. Fundamentados en las conclusiones. Claros en las responsabilidades. (Raúl) Sendic fue el principal pero no el único responsable”, dijo.

Delgado agregó que “hay temas que tienen notoriamente la presunción que van más allá de la irregularidad”, y puso como ejemplo el manejo del negocio de la cal o las importaciones de gases en 2011 en aparente infracción aduanera.

El senador de Aire Fresco dijo que su balance de la Comisión Investigadora es “tremendamente positivo” y valoró que por primera vez en 10 años se aprobó esta herramienta de control parlamentario.

 

Fuente: En Perspectiva

 

Related Articles

Close