Armando Castaingdebat: “Hay que mantener la humildad y los pies sobre la tierra”

Armando Castaingdebat: “Hay que mantener la humildad y los pies sobre la tierra”

Armando Castaingdebat: “Hay que mantener la humildad y los pies sobre la tierra”


Armando Castaingdebat Ramírez fue electo Presidente de los Jóvenes del Partido Nacional, y en diálogo con ECOS REGIONALES dijo que su interés “es llegar a todos los jóvenes más allá de lo partidario”, aunque reconoció que en este último tiempo la izquierda ya no los tienta como en épocas pasadas. Castaingdebat señaló que ese hecho estimula el compromiso de trabajar para satisfacer las aspiraciones de los jóvenes, ahora propensos a militar en las filas del Partido Nacional.


-¿Qué implica ser el Presidente del Congreso Nacional de la Juventud del Partido Nacional?

-Una importante y linda responsabilidad ser el Presidente de la Juventud del Partido Nacional por estos cinco años, con todo lo que ello significa.

Hay un pasado en la Juventud del Partido Nacional que es muy bueno, que queremos  continuar, repetir y si es posible superar pero no con el ánimo de competencia. Como lo decía en el Congreso es necesario ir superándonos día a día y con el aprendizaje de los demás, con lo que ellos dejaron, copiar lo que se hizo bien con nuestro propio perfil que es distinto. Ese perfil no es mejor ni peor, es diferente porque cada uno cuenta con su propia impronta de trabajo.

Como decía al principio, asumo una gran responsabilidad que en equipo vamos a llevar adelante.

-¿Esa responsabilidad pasa por darle protagonismo a los jóvenes en aquellos órganos de dirección política del Partido Nacional?

-Claro, en el Directorio del Partido Nacional dos integrantes de la juventud tenemos voz y voto, uno de cada sector del Partido con sus respectivos suplentes. Ciertamente, hay que darles  protagonismo a los chiquilines, hacerles llegar las propuestas del Partido Nacional a los del  Interior, no solo de la capital, porque algo que tenemos en mente es descentralizar. Eso significa recorrer el país y andar por todos lados. El gran desafío que tenemos como jóvenes es potenciar, empoderar chiquilines, pero sobre todas las cosas capacitarlos para que, en el día de mañana, cuando el Partido Nacional sea gobierno –que estamos muy cercanos a ello- tener gente capacitada para gestionar los recursos de los uruguayos. Esa es una gran tarea, muy difícil para nosotros, pero tenemos Fundaciones que nos apoyan al igual que el Partido, pero queremos capacitarnos para que cuando llegue ese momento contar con gente preparada,  para que no pase lo que pasa hoy día.

-¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los jóvenes, las que pueden ser trasladadas al Directorio para su tratamiento?

-Hoy podría decir las mías y en ese sentido tengo la idea de recibir propuestas y preocupaciones de los jóvenes.

Eso de acá a fin de año; sé que queda poco tiempo, pero esa es una de las primeras cosas que vamos a hacer como equipo, para armar una agenda más formal y organizada a partir del año que viene, procurando cumplir con las inquietudes de todos. Por ahí están los temas del trabajo, la vivienda juvenil, adicciones, que estarán sobre la mesa para evaluar con los integrantes de la Comisión entrante.

-¿Han tenido en períodos anteriores voz y voto, pero también las respuestas esperadas de la dirigencia del Partido?

-Los jóvenes tenemos voz y voto desde el año 2013, y puedo decir que hemos tenido protagonismo en la dirigencia. Hoy día los jóvenes somos escuchados y más aún después de la última elección, donde más de 60 mil gurises fueron parte, votaron y se expresaron. Creo que la mejor forma de exigir ser tenidos en cuenta es demostrando –y los jóvenes lo han demostrado- que somos capaces de hacer cosas importantes, también lograr que 65 mil gurises se acerquen en forma no obligatoria a expresarse dentro del Partido Nacional. Esas son señales que le damos a los grandes, y nos están tomando en cuenta porque en distintas  agrupaciones y listas hay jóvenes trabajando y tomando decisiones. Por tanto, como decía al principio, creo que ha sido muy buena la gestión anterior y ha sido tenida en cuenta por los mayores.

-¿Cuáles son los arguentos que te hacen pensar que el Partido Nacional está cerca de lograr el gobierno nacional?

-No solo el Partido Nacional está cerca del gobierno, sino que el Frente Amplio está cada vez más lejos de la gente. Eso es algo que la gente lo ve; el Frente Amplio está más preocupado por quedarse en el poder que por hacer algo por la gente. Nosotros tenemos un gran equipo, grandes líderes y dirigentes que están escuchando a la gente y haciendo propuestas sobre  cosas que demanda. Estamos escuchando, salimos a recorrer los barrios, a recorrer el país y vemos una respuesta muy buena.  Eso nos da la impresión que la gente quiere un cambio, que lo está exigiendo y que el Partido Nacional es la herramienta para las transformaciones que el país necesita.

-¿La presidencia de la juventud de tu Partido la tomas como un escalón más en tu carrera política?

-Puede ser un escalón político o el reconocimiento de los compañeros a la militancia constante y desinteresada.  No voy a negar que es un lugar con mucha vidriera, que a uno lo puede levantar siempre y cuando haga las cosas bien. Acá hay que mantener la humildad y los pies sobre la tierra, no olvidarse de donde uno viene, a quién le debe el lugar que uno está ocupando, que es a los 65 mil gurises, a la perseverancia, a la educación y formación que uno tiene. Si esto se puede concebir como un escalón en mi carrera política, lo voy a evaluar en el día de mañana cuando me vaya. Si me sirvió, si me fue bien, si realmente fue un escalón o un pasaje en vano, cosa que no creo. Estoy dispuesto a trabajar para que la gestión esté acorde a las expectativas de los jóvenes del Partido.

-¿Qué sueños tienes a nivel político?

-Mi sueño es que gobierne el Partido Nacional y poder ser parte del mismo. Estando afuera o adentro, pero ser tenido en cuenta, y que la gestión que vamos a hacer en la juventud del Partido Nacional dé sus frutos y ayude a alcanzar el gobierno. También me gustaría seguir trabajando por mi departamento, que es lo más importante; no quiere decir que lo otro no lo sea, pero aquí es donde nací, donde me crie y quiero devolverle algo de lo que me ha dado desde el lugar que la gente elija. Porque es la gente la que el día de mañana pasa raya y te dice, estuviste bien o estuviste mal.

-¿Cómo te está resultando la experiencia de edil?

-Muy buena; día a día vamos aprendiendo más y nos vamos superando.  Hemos presentado distintas inquietudes que nos acercan los vecinos y puedo decir que el edilato me ha servido de experiencia. El lugar que ocupo se debe en gran parte a la legislatura que estoy ejerciendo con muy buenos compañeros.

Fuente: Ecos Regionales

Close