Audición semanal del senador Luis Lacalle Pou

En su audición semanal el líder del Sector Todos, senador Luis Lacalle Pou, habló sobre la situación de las personas damnificadas por las inundaciones.

En su última audición del año 2015, Lacalle Pou dijo : “lamentablemente parte de nuestros compatriotas, miles de uruguayos, en este momento están bajo agua. Hasta el día de la fecha superan largamente los diez mil uruguayos evacuados ,con características distintas. La que se da en Artigas, por ejemplo, es una correntada muy fuerte que arrasó y arrastro muchas cosas al pasar; tiró casas, llevó muebles, construcciones, producción. Y el ejemplo de Salto es distinto, ya que el embalse frena la corriente en lo que hace a su velocidad, pero también con los dos arroyos que tiene la ciudad de Salto genera inundaciones casi casi hasta el centro. Y tenemos gente en la rivera del río, que hace ya muchos años que está acostumbrada que con las crecientes tiene que evacuarse pero muchas otras, que no tiene esa costumbre porque el río no llegaba tan alto; y ahí hay un riesgo.Porque ante el aviso de que se venía el agua y se venía la crecida.Muchos optaron por hacer lo que siempre hacen, que es salir de sus casas y otros solo el agua los convenció de que estaba llegando realmente a sus hogares.

Vamos a tener que trabajar mucho en estos meses que vienen, porque debe haber asistencia económica, debe haber asistencia sanitaria, asistencia productiva y allí queremos ver trabajando al Poder Ejecutivo; con los distintos Ministerios;Ministerio de Vivienda, Desarrollo Social, el de Salud, el de Defensa, el de Ganadería Agricultura y Pesca.Tiene que haber una presencia importante del gobierno en estos días que vienen y en estos meses que vienen. Si es así, se toman las medidas que la ley en Uruguay ya permite y habilita a tomar, vamos a estar apoyando. Estuvimos reunidos con los Comités Departamentales de los dos departamentos; y bueno se nos informo del trabajo.Yo creo que hay una buena coordinación; una vez más agradecer el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, tan ninguneada tantas veces, y allí los soldados con el agua al pecho ayudaban a los uruguayos a salir de sus casas y a sacar sus pertenencias. Trabajo de coyuntura, la operación retorno, evaluar daños, asistir en la alimentación, en ropa, colchones, a mediano plazo restablecer lo que se pueda y a largo plazo, ya tomar medidas sobre los cauces, sobre los embalses, sobre el afincamiento de alguna gente para que no siga sucediendo estas evacuaciones. Porque las inundaciones se pueden seguir perfectamente dando en este mundo tan loco que nos trae aparejado estos climas.

Nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro trabajo, estuvimos por suerte, estuvimos de primera mano conociendo, viendo, solidarizándonos, entendiendo, comprendiendo, que es la única forma de poder accionar. No le vamos a dedicar tiempo al exabrupto del Presidente Vázquez, porque la verdad que creo que simplemente es un exabrupto.A mí,me hubiera gustado que vaya, que dé la cara, que se ponga a las órdenes. Es el más importante de todos nosotros y es al que se le exige más, pero cada uno tiene su moral, su ética y su conciencia, y a mí no me corresponde hablar sobre la del Presidente de la República; simplemente como un uruguayo más me hubiera gustado. Vaya entonces desde aquí nuestro saludo de fin de año y sobre todo para aquellos que no la están pasando bien, nuestro apoyo y compañía”.

 

Audición