Diputado Jaime Trobo solicita al Gobierno habilitar la instalación de una Oficina Comercial de Taiwán en Uruguay

Diputado Jaime Trobo solicita al Gobierno habilitar la instalación de una  Oficina Comercial de Taiwán en Uruguay

Diputado Jaime Trobo solicita al Gobierno habilitar la instalación de una Oficina Comercial de Taiwán en Uruguay

EXPOSICIÓN ESCRITA

 

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Taiwán, Ma Ying-jeou se reunieron en el lujoso hotel Sangri La de Singapur con el propósito de tender puentes entre  ambos y reducir la animosidad que años de enfrentamientos y amenazas han creado entre ellos. Se trata del primer encuentro entre los líderes de la República de China,  conocida como Taiwán, y de la República Popular de China desde que Chiang Kai-shek, líder del bando nacionalista, huyera a la isla de Formosa después de perder la guerra civil contra el Partido Comunista de Mao en 1949.

Uruguay que mantuvo relaciones diplomáticas con Taiwán durante muchos años y en 1986 estableció relaciones diplomáticas con China, la Republica Popular China, y como consecuencia rompió con Taiwán, la República de China en Taiwán. En cualquiera de las dos situaciones se trataba de temas económicos y  comerciales, no puede haber otra discusión. Taiwán tenía un régimen dictatorial de signo liberal y alineado con occidente y al bloque liderado por EEUU, y China un régimen dictatorial comunista. O sea que las opciones no eran otras que acordar con quien ofreciera más, y en la oportunidad era la República Popular China, compras de lana, y otros productos agrícolas y el contacto con un mercado de 1200 millones de personas. Taiwán tenía apenas 20 millones, y aunque su economía era de las dimensiones de la nuestra parecía improbable que nos beneficiara tanto como China.

Hoy en día China sigue comprando lana, ahora también carne y algunos otros productos como soja pero sigue siendo una economía emergente, sin embargo Taiwán es uno de los “tigres asiáticos” y su desarrollo económico y humano es espectacular. Y a Taiwan no le vendemos, no tenemos cooperación en investigación y conocimiento, perdiendonos una oportunidad maravillosa para nuestros jóvenes de la que disfrutan.  Hace décadas que Argentina y Brasil tienen radicadas en sus capitales, así como en Taipei las hay, oficinas comerciales que fungen como representaciones diplomáticas, facilitan negocios y hasta extienden visas para los viajeros de esos países. Mientras tanto, Uruguay, sus autoridades o porque les seduce China por razones ideológicas o simpatías antiimperialistas, o porque no tienen coraje por la adecuada protección del interés nacional, no ha movido un pelo. En gestiones  reservadas que hicimos reiteradamente ante la Cancillería la explicación que se nos dio a la negativa de mover pieza fue que los Chinos reaccionan con ferocidad cuando tal situación se presenta, y por eso no hacemos nada.

Es el momento de tomar, aunque tarde, la decisión que hace muchos años tomaron Argentina y Brasil, dejarnos de escrúpulos, “poner cara de pocker” y aprobar una resolución del Poder Ejecutivo que habilite la instalación de una oficina comercial de Taiwán en Montevideo. Será una buena decisión.

La Cancillería se ha preocupado por alimentar los lazos con países del África Sub Sahariana, y eso está muy bien, pero debe tomar decisiones rápidas en este tema que planteamos, con el telón de fondo de las reuniones de los presidentes de China y Taiwán. Si ellos se reúnen y conversan que hacemos nosotros esperando. Nos pueden amenazar por ello. No, lo más importante es el interés nacional y debe actuarse en consecuencia.

Solicito que la presente Exposición sea remitida al Ministerio de Relaciones  Exteriores, a las Comisiones de Asuntos Internacionales de las Cámaras de Senadores y de Representantes, a la Embajada de la República Popular de China en nuestro país, a la Embajada de la República de China (Taiwán) en Asunción del Paraguay, a la sede del Yuan Legislativo de Taiwan (Parlamento), y a la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires, Argentina.

 

Jaime M. Trobo

Representante Nacional

Related Articles

Close