Diputado Martín Lema convoca al ministro de Salud Pública Jorge Basso a Comisión de Salud.

Diputado Martín Lema convoca al ministro  de Salud Pública Jorge Basso a Comisión de Salud.

Diputado Martín Lema convoca al ministro de Salud Pública Jorge Basso a Comisión de Salud.

El legislador Martín Lema interrogara hoy al ministro de Salud y le exigirá que "se cumpla lo prometido en campaña o se anuncie el incumplimiento con la misma euforia".

Hoy martes 7 de junio, a las 13 horas, concurrirán a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes el ministro de Salud Pública, el doctor Jorge Basso, el directorio de ASSE y el Fondo Nacional de Recursos, convocados por el diputado Martín Lema (de Todos).

Las irregularidades de la gestión de ASSE y la posición adoptada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) una vez que se difundieron es uno de los temas que motivaron el llamado.

La "injusticia y desigualdad con la que continúa tratando el MSP el acceso a medicamentos de alto costo" sigue siendo una preocupación para el legislador, que insistirá en que se adopten sus sugerencias para "mejorar el procedimiento abreviado que existe desde diciembre de 2015".

El diputado insistirá en que se explique a la ciudadanía los motivos por los cuales anuncios realizados durante la campaña electoral por parte del MSP no se han llevado a cabo.

"Por ejemplo, el 18 de setiembre de 2014 anunciaron que a partir del 1 de octubre iba a regir un decreto para enfermedades crónicas donde se establecían beneficios para tratamientos prolongados. Este proyecto de decreto lo llego a firmar Susana Muñiz, ministra en ese momento y quedo pendiente la firma de José Mujica. En los hechos solo beneficiaron a cinco medicamentos, incumpliendo claramente lo anunciado en conferencia de prensa el 18 de setiembre", dijo Lema a Montevideo Portal.

"Era un proyecto de decreto aprobado por unanimidad por la JUNASA. Vamos a reclamar el cumplimiento total del anuncio o que por el mismo medio en que el MSP comunicó y generó expectativa exprese los motivos de tal incumplimiento. Por otro lado, también durante el mes de setiembre de 2014 se anunció públicamente la reforma del Hospital de Clínicas a través de un nuevo plan presupuestal. Paso el presupuesto y hoy en día se están discutiendo otras opciones producto del incumplimiento del anuncio realizado en campaña electoral", agregó.

Sobre este tema, Lema va a pedir "que cumplan o que expresen con la misma euforia que hicieron los anuncios de campaña los motivos del incumplimiento".

Con respecto a los medicamentos de alto costo, explicó que realizó sugerencias para mejorar acceso y volverá a insistir. "También dejaremos constancia de cómo en casos iguales el MSP sigue manteniendo distintos criterios tornando el acceso desigual e injusto", señaló.

El legislador pretende también que se toque el tema de ASSE, ya que las auditorías "expresan irregularidades en la contratación de empresas tercerizadas". "Pese a eso, ASSE continúa contratando la empresa que fue cuestionada en la época de procesamientos y las auditorías muestran que tuvo muchas irregularidades", concluyó.

 

Fuente: Montevideo Portal

Related Articles

Close