Diputado Martín Lema convocará al ministro Basso a comisión para que explique anuncio no concretado

Diputado Martín Lema convocará al ministro Basso a comisión para que explique anuncio no concretado

Diputado Martín Lema convocará al ministro Basso a comisión para que explique anuncio no concretado

"Basta de sanata con este tema", dijo el diputado Martín Lema, que pidió al gobierno "coraje" para explicar al norte por qué no instala un IMAE cardiológico como anunció.

La demora en la instalación de un IMAE cardiológico en Salto, tal cual se anunciara en 2012, provocó que el diputado nacionalista Martín Lema presentara un pedido de informes meses atrás.
En octubre del 2012, el gobierno anunció la instalación de dos IMAE cardiológicos en Tacuarembó y Salto. El entonces ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, informó que su cartera trabajaba intensamente en este tema para "romper los históricos desequilibrios entre la capital y el interior del país en el acceso de equipos médicos de mediano y alto porte".
Como el anuncio no se concretó, Lema presentó el pedido de informes, que fue respondido en los últimos días. En la respuesta, el ministro Jorge Basso explica que para saber las causas de la demora se consultó al Fondo Nacional de Recursos, que respondió "no haber recibido solicitud de habilitar un IMAE cardiológico en Salto".
Con respecto a si se instalará o no, y en caso de una negativa cuáles son los motivos, el MSP replica que esperan proyectos de prestadores del interior que "no pasen por incrementar el número de IMAEs en el país, dado que con los actuales existe ya capacidad ociosa sostenida en el tiempo". "Es necesario seguir avanzando en proyectos que distribuyan mejor los recursos existentes", prosigue la respuesta.
Lema dijo a Montevideo Portal que la respuesta que se le dio "es infantil, poco seria y totalmente desconsiderada con las 570.000 personas que viven al norte del Río Negro". "Que el MSP haya consultado al Fondo de Recursos cuando sabido es que están al tanto de la situación es una maniobra infantil. Que no se sanatee con estetema", pidió Lema, que este miércoles viaja a Salto para realizar nuevas reuniones que le permitan avanzar en el tema.
El legislador recordó que en 2012 el gobierno hizo el anuncio y que en octubre del 2016 la subsecretaria Cristina Lustemberg dijo públicamente que se evaluaba el tema. "El ministro no puede desentenderse del anuncio de su propia fuerza política", remarcó.
Lema dijo que el MSP tiene dos opciones: o confirma que se habilita e indica la fecha o por el contrario rinde cuentas y da la cara para explicar por qué no. "El MSP debe terminar con la sanata para la población que vive en el norte. No tiene el coraje de ir allí y explicar qué pasó. Los políticos no tienen que ser valientes para buscar votos, sino para rendir cuentas. Y el MSP tiene una cuenta pendiente", opinó.
Aseguró además que los argumentos que se le dieron para justificar la no instalación del IMAE no son sólidos y que el ministro deberá explicar si hay intereses o algo que incida para que no se tome la decisión. Y si hay un argumento, no comprende "por qué se hizo el anuncio en 2012 pero luego no se hizo otro explicando la marcha atrás".
Lema recordó que Basso rechazó en setiembre un pedido de reunión para conversar este tema y que por lo tanto el 24 de enero lo convocará a comisión permanente (la comparecencia será probablemente en la primera quincena de febrero). "Hay siete IMAEs ubicados en la capital y ninguno en el norte. Lo de gobierno de cercanía es otro eslogan para ir de visita el interior. En el norte no se precisa el circo del Consejo de Ministro sino un IMAE cardiológico", concluyó.

Related Articles

Close