Diputado Martín Lema denuncia que gastos de Salud Pública se multiplican año a año

Un estudio del diputado Martín Lema indicó que el costo de contratar ambulancias, camas de CTI y otros se disparó desde que rige el SNIS.

“Advertimos que en la Salud Pública se está dando un proceso constante de privatización”. Así dijo a ECOS el diputado nacionalista Martín Lema, con respecto al aumento observado en los gastos de contrataciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la provisión de servicios externos.

Los datos fueron relevados por Lema a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Son, por lo tanto, cifras oficiales.

El período estudiado abarca desde 2008, año que empezó a implementarse el Sistema Nacional Integrado de Salud, y va a hasta 2015, el último en el que hay datos consolidados.

El relevamiento incluyó las áreas en donde ASSE realiza contrataciones externas. En ellas el legislador observó incrementos millonarios.

En la contratación de camas de CTI a privados, el organismo invirtió el año pasado 19 millones de dólares, mientras que al inicio del período estudiado lo hacía por solo 7 millones.

“Nos llama la atención que suceda esto cuando desde ASSE se nos dice que cada año aumentan las camas propias”, dijo el diputado.

Otro sector en donde se observa este fenómeno es en la limpieza. En ese rubro ASSE gastó en 2008 unos 5,5 millones de dólares, pero siete años después la cifra ascendió a 29 millones.

“Se incrementó por más de cinco veces, y aproximadamente por el triple de la inflación”, señaló Lema.

Un caso especial es Maldonado. En los hospitales públicos de ese departamento, el gasto en limpieza fue 770 veces mayor.
En la contratación de ambulancias para traslados ASSE gastó en 2008 1,2 millones de dólares. Pero en 2015, lo hizo por 11,5 millones de dólares.

Lema lo ejemplificó con lo sucedido en Bella Unión, donde el hospital local comenzó en 2013 a contratar los traslados a un empresa conformada por tres directores de centros públicos.

Dos de ellos habían estado al frente del propio hospital. Uno lo era cuando le fue adjudicado el contrato a su empresa. Ese año, las contrataciones se multiplicaron por 14. Al año siguiente por 23.

El caso está siendo estudiado por la Justicia de Crimen Organizado.

En vigilancia, en tanto, ASSE gastó en 2008 poco más de tres millones de dólares, cifra que ascendió el año pasado a 18 millones.

Según Lema, así se explica por qué el directorio de Asse carece de un representante de la oposición. “Conocer estas cifras nos permite entender por qué el Frente Amplio le tiene tanto miedo al control de la gestión”.

25 camas por día

“La vida no tiene precio. Por eso, cuando se requiere una cama de CTI uno no mira el costo”. La frase pertenece a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz. La dijo al justificar meses atrás en el Parlamento la contratación externa de camas.

Según cifras oficiales el organismo cuenta con 191 camas, frente a las 80 que poseía en 2008. “Sumado a la complementación en el marco del sistema, nos permitió disminuir los costos”, había afirmado Muñiz.

La jerarca estimó entre 20 a 25 las camas suplementarias diarias que debe contratar ASSE para cumplir con la demanda.