Diputado Martín Lema: denuncian "abuso" de compras directas en Pereira Rossell.

Diputado Martín Lema: denuncian "abuso" de compras directas en Pereira Rossell.

Diputado Martín Lema: denuncian “abuso” de compras directas en Pereira Rossell.

El Hospital Pereira Rossell triplicó en 2016 el gasto a través del mecanismo de compra directa para contratar servicios de internación psiquiátrica para pacientes de hasta 15 años que presentan trastornos del espectro autista, trastornos de aprendizaje o deben recibir una atención ambulatoria al presentar alguna patología crónica, entre otros cuadros psiquiátricos.

Según informó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en una respuesta a un pedido de información del diputado del Partido Nacional Martín Lema, el hospital recurrió siete veces a la compra directa con el Centro de Asistencia Psicosocial Educativa e Integradora (API-Los Robles) desde 2012 a la fecha.

En uno de los casos, el monto totalizó los $ 29.422.449. ASSE indicó que en 2016 el gasto por compra directa fue de $ 47.458.085, mientras que en 2015 la cifra no superó los $ 14.000.000.

Según los montos límite de las adquisiciones estatales, establecidos en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) actualizado todos los años por el Instituto Nacional de Estadística, para 2017 el límite máximo para la compra directa común se estableció en $ 410.000.

Para Lema "no se entiende cómo se abusa de la compra directa cuando es una situación que se conoce desde el año 2012 y en 2016 hubo un incremento exponencial del monto".

Lema, que recibió la respuesta tras una solicitud realizada en julio, volvió a formular un pedido en el que se procura "saber si son gastos excesivos o no; tienen que dar respuesta sobre la cantidad de pacientes derivados, las razones y el seguimiento de los mismos".

El legislador indicó que "lo que está claro es que desde hace años se recurre a la compra directa cuando deberían haber llamado a licitación".

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE informó que los procedimientos de indicación y coordinación de internación de pacientes con medidas de seguridad (internación psiquiátrica de agudos) son realizados por psiquiatras de niños.

Fuente: El País

Related Articles

Close