Diputado Martín Lema genera reunión entre Animales Sin Hogar e Intendencia de Montevideo para intentar cerrar Zoo de Villa Dolores

Diputado Martín Lema genera reunión entre Animales Sin Hogar e Intendencia de Montevideo para intentar cerrar Zoo de Villa Dolores

Diputado Martín Lema genera reunión entre Animales Sin Hogar e Intendencia de Montevideo para intentar cerrar Zoo de Villa Dolores

El 7 de julio habrá una reunión entre la IM y Animales sin Hogar para discutir el posible cierre del zoológico de Villa Dolores, como efecto dominó tras el anuncio del cierre del zoológico de Buenos Aires.
La semana pasada, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció el cierre del zoológico de la capital argentina debido al "estado" de las instalaciones en las que viven los animales y reveló que pasará a ser un "ecoparque" que promueva la educación ambiental, tras 140 años de funcionamiento.

Este anuncio forma parte de una tendencia mundial generada por la presión de grupos animalistas, que denuncian el mal estado de muchos zoológicos de grandes ciudades, en especial aquellas con menos recursos.

En nuestro país, la organización Animales sin Hogar ya logró el cierre o transformación de algunos zoológicos -como el de Paysandú- y el traslado de los animales a reservas ubicadas en Estados Unidos.

La semana pasada, el diputado nacionalista Martín Lema -que presentó un proyecto para crear el Instituto Nacional de Bienestar Animal y otorgarle mayor potestad para penar el maltrato animal- se comunicó con el intendente Daniel Martínez para solicitarle el cierre del zoológico de Villa Dolores y ponerse a disposición en caso de que se tome esta decisión. Martínez se mostró abierto a discutir la posibilidad, y de esa instancia se concretó una reunión fijada para el próximo 7 de julio. De ese encuentro participarán el director de Animales sin Hogar, Juan Echeverría, y Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la Intendencia, de quien depende el zoológico.

Consultado por Montevideo Portal, Juan Echeverría explicó que la iniciativa surgió al ver la noticia del cierre del zoológico de Buenos Aires. "Realmente nos llamó la atención la conceptualización del tema, aclarando que los animales no pueden vivir en medio de la ciudad, nos gustó cómo lo enfocaron. Hablando de ese tema con Martín Lema me propuso llamar a Martínez para ver si se podía llegar a este mismo tipo de conclusiones. Lo llamó y Martinez lo tomó muy bien", dijo el director de ASH.

El 7 de julio se hará una primera reunión para plantear el tema. "Hoy en día el zoológico está cerrado al público, pero hay cerca de 400 animales dentro que no cumplen ningún objetivo. Queremos que nos digan cuál es su idea, si continuar con las reformas o qué. Más allá de que nuestro planteo no pasa por lo económico sino por lo conceptual, creemos que no están dadas las condiciones políticamente para hacer esa gran erogación para transformar el zoo", agregó.

Echeverría también se refirió a la disposición que obliga a la intendencia a usar ese predio (cedido en 1912) a la exhibición de animales, lo que es usado como argumento para mantener abierto el zoo.

"Se pueden buscar alternativas. Hay 90 especies de animales en peligro de extinción en Uruguay. ¿Por qué no agarrar cinco especies de esas, reproducirlas y reintroducirlas? Por ejemplo, el oso hormiguero, que se extinguió en Uruguay. Capaz que destinás una hectárea y media a tratar de reproducirlos y hacés algo productivo. Pero otra cosa es tener 400 animales encerrados sin objetivo ninguno. No te enseñan nada, no hay objetivo de que estén ahí más que para ser vistos, lo que ni siquiera se hace hoy", planteó el director de ASH.

La organización pondrá a disposición de la IM el conocimiento y sus contactos para la reubicación de los animales, lo que facilitaría la transformación del lugar o su cierre, además sin costos importantes para la comuna. "Nosotros trasladamos tres leones a Estados Unidos y no le costó un dólar a nadie", recordó Echeverría.

La negociación política

Consultado al respecto, el diputado Martín Lema dijo a Montevideo Portal que su motivación surge por las condiciones en que se encuentran los animales. "El concepto que tenemos de cómo deberían estar los animales no es el que representa el zoológico de Villa Dolores hoy. Se muestra como un paseo recreativo a los niños cuando en realidad lo que se ve son animales que están sufriendo y que no tiene sentido tenerlos en esas circunstancias", explicó.

"Ejemplos como el de la reserva Tálice muestran otro concepto, que es más una convivencia con los animales y no la clásica reclusión en lugares pequeños. Como sabemos del trabajo de ASH, y los hemos invitado a dar charlas para concientizar sobre este tema nos parecía buena cosa plantear la posibilidad, tratar de generar los canales correspondientes para que pueda tomar una medida, ya sea el cierre definitivo o el cambio de concepto de bienestar animal", agregó Lema, que dijo que es necesario "buscar una definición nueva, una estrategia distinta en el concepto del zoológico en una ciudad".

El zoológico de Villa Dolores cerró al público en el 2014 para readecuar los espacios y reubicar al 40 % de los mamíferos del lugar. Sin embargo, el plan quedó a mitad de camino al no llegarse a un acuerdo para llevar acabo el proyecto del Fondo Capital. La remodelación de Villa Dolores quedó por fuera del acuerdo entre la IM y la bancada de ediles de Edgardo Novick.

 

Fuente: Montevideo Portal

Related Articles

Close