Diputado Martín Lema "lo que exigimos es que se respete el principio de igualdad".

Diputado Martín Lema  "lo que exigimos es que se respete el principio de igualdad".

Diputado Martín Lema “lo que exigimos es que se respete el principio de igualdad”.

MSP ganó juicio, pero avaló entrega de fármaco

El Ministerio de Salud Pública (MSP) avaló la compra de un medicamento de alto costo contra el cáncer de colon, el Cetuximab, pese a que en segunda instancia había ganado un juicio contra el paciente que lo reclamaba.

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, sostuvo que pedirá explicaciones al ministro Jorge Basso porque "mientras algunos pacientes siguen esperando medicamentos, a algunos se les pagan y a otros no". E insistió: "Lo que exigimos es que se respete el principio de igualdad".

La Justicia había fallado a favor de la cartera, basándose en una ordenanza firmada por la exministra y hoy titular de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, un día antes de dejar el cargo. En ella se da cuenta de una serie de drogas que se aclara no se incluirán en el Formulario Terapétutico de Medicamentos (FTM) —los fármacos que el Estado sí paga—.

Sin embargo, El País pudo acceder a la orden de compra del Cetuximab —que a su vez es el medicamento por el que el MSP recibe la mayoría de los juicios—, que tiene fecha 24 de septiembre, dos meses después de la sentencia judicial que eximió a la cartera de la compra del fármaco.

Fuentes del MSP dijeron a El País que se hace un "análisis de cada situación" y que en este caso se entendió que "ameritaba comprarle el medicamento al paciente". Esta situación se da en medio de la discusión por el artículo 425 del proyecto ley del Presupuesto que bloqueaba los juicios por medicamentos, en el sentido que aclaraba que el Estado no tiene obligación de dar ningún fármaco que esté fuera del FTM.

Como informó El País el martes, el artículo fue modificado, ablandando su redacción, en el sentido que lo que se pide ahora es que haya suficiente evidencia científica sobre el fármaco que se reclama.

Fuente: El País

Related Articles

Close