Diputado Martín Lema pide informes de programas del Mides

Diputado Martín Lema pide informes de programas del Mides

Diputado Martín Lema pide informes de programas del Mides

En el marco de la ley de acceso a la información pública, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema hizo un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre los programas sociales de la cartera desde la Tarjeta Uruguay Social, el Programa Uruguay Joven y Asignaciones familiares.

El legislador solicita información, por año y por plan, sobre los recursos asignados a cada uno de ellos, los beneficiarios, y resultados obtenidos.

Lema señala que la última actualización de la página web de la cartera sobre la información de los programas es de noviembre de 2009. "Han transcurrido muchos años desde la última actualización, pido se explique la razón por la cual no se ha cumplido con la normativa referida anteriormente", afirma el diputado.

La tarjeta Uruguay Social, por ejemplo, otorga una transferencia monetaria a aquellos hogares "que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica".

El valor de la transferencia en su modalidad simple es de entre $ 684 y $ 1.839, de acuerdo a la cantidad de menores de edad en el hogar. A aquellos hogares que se encuentran entre los 30.000 más vulnerables se les duplica la prestación ubicándose entre unos $ 1.368 y $ 3.678.

A su vez se dan dos asignaciones, una por la ley 18.227 y otra por la ley 15.084 que tienen montos y condiciones de derecho diferentes.

En el mes de julio la ministra de Desarrollo Social visitó la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, y reconoció que el gobierno trabaja en una especie de unificación de las asignaciones familiares y la tarjeta de Uruguay Social aunque evitó dar mayores detalles.

Según datos del Banco de Previsión Social (BPS) al mes de febrero, el Estado otorgaba 495.000 asignaciones familiares en total: 111.000 a través de la ley 15.084 y 384.000 por la ley 18.227. El monto total que pagó el Estado por ellas fue 441 millones de pesos.

Fuente: El País

Related Articles

Close