Diputado Martín Lema: TCR observó el 90% del dinero que el Mides gastó en pasajes en 2016

Diputado Martín Lema: TCR observó el 90% del dinero que el Mides gastó en pasajes en 2016

Diputado Martín Lema: TCR observó el 90% del dinero que el Mides gastó en pasajes en 2016


En los últimos tres años el Tribunal de Cuentas cuestionó $38 millones de pesos que el Ministerio de Desarrollo pagó a ONG para traslados dentro del país.


El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el 90% de los gastos realizados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en pasajes dentro del país en 2016, según se desprende de las resoluciones analizadas por el diputado del Partido Nacional Martín Lema. De los $20 millones que se gastaron en este rubro, $18 millones fueron observados.

Este tipo de observaciones se vienen reiterando desde, por lo menos, 2014. Tanto ese año como en 2015, el Tribunal observó el gasto de $10 millones en este rubro. El Mides siempre ha decidido reiterar los gastos. La advertencia del Tribunal se debe a que los pasajes no son utilizados por funcionarios del ministerio sino por dependientes de otras organizaciones, como por ejemplo organismos no gubernamentales (ONG). "No existe norma que habilite el pago del mismo", dicen las distintas resoluciones del TCR a las que accedió El Observador.

"Se habrá de reiterar el gasto por resultar necesario continuar abonando partidas por concepto de pasajes dentro del país para cumplir con los cometidos de esta Secretaría de Estado", dice una resolución de setiembre de 2016 en la que el Mides resuelve reiterar uno de los gastos observados. En esa oportunidad se trataba de pasajes por $377.725.

En este contexto, Lema decidió exhortar al Mides a que publique en su página web el detalle de los gastos. A través de un escrito presentado al presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, el legislador pide al Ministerio que se detallen todos los pasajes pagados desde el año 2005 a la fecha a funcionarios dependientes de otras organizaciones, discriminando la información por año, identificación de las personas, criterio de elección, motivo del viaje y monto pagado en cada caso.


Lema decidió exhortar al Mides a que publique en su página web el detalle de los gastos.


El pago de pasajes a personas dependientes de ONG ya había estado sobre la mesa en el llamado a comisión de población que Lema había realizado a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, a principios de junio. "Con qué criterio una persona que no integra el Mides recibe ese dinero. Estamos frente a un clientelismo político", dijo en aquel entonces el representante nacionalista.
La ministra Arismendi respondió que puede haber procedimientos observados por razones de inmediatez o por razones de necesidad. "Siempre estamos dentro de la ley", dijo.

El Mides es el organismo de la administración central que más observaciones ha recibido por parte del TCR en los últimos dos años.

En los últimos meses el tribunal también observó algunos contratos millonarios de la cartera por distintas irregularidades, pero el Ministerio siempre decidió reiterar el gasto.

El cometido principal del tribunal es vigilar "la ejecución de los presupuestos y la función de contralor de toda la gestión relativa a la Hacienda Pública", según lo establece el artículo 228 de la Constitución. A grandes rasgos, eso significa que controla que el dinero que gastan los organismos del Estado se esté usando dentro de las normas que rigen la gestión pública. Cuando un organismo es observado puede desistir del gasto, insistir en él, o solicitar que el TCR reconsidere la resolución.

 

Fuente: El Observador

Close