Edil Diego Rodríguez propuso mantener mamparas con taxis más grandes

El edil nacionalista Diego Rodríguez propuso mantener las mamparas en los taxis pero utilizar “autos más grandes” para evitar siniestros. El edil recibió a la empresa Uber en la Junta Departamental, donde la empresa aseguró que se hará cargo de las multas que aplique la IM.

 Representantes de Uber comparecieron este martes ante la Junta Departamental de Montevideo para explicar ante los ediles de la Comisión de Movilidad Urbana sus planes en Uruguay, tras la polémica desatada desde que comenzó a operar.

La empresa fue convocada por los ediles nacionalistas del Partido de la Concertación. El edil nacionalista Diego Rodríguez dijo a Montevideo Portal que su intención es que en las próximas semanas también concurran ante la comisión el presidente de la Gremial Única del Taxi Oscar Dourado y dirigentes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt).

Rodríguez defendió la necesidad de que la Junta Departamental participe de la discusión del tema. “Trataremos de iniciar un diálogo con los ediles del Frente Amplio sobre el tema y poder construir un ámbito en el que participen ediles, Uber, la Patronal y el Sindicato del Taxi”, manifestó.

El edil nacionalista apuntó que, durante el encuentro, los representantes de Uber destacaron la buena recepción que tuvieron en los usuarios montevideanos y “aseguraron que lo que ya lograron en Montevideo les llevó cuatro meses en Brasil”. Ante una consulta de Rodríguez, los representantes de la empresa dijeron que afrontarán las consecuencias, se harán cargo de las multas y buscarán seguir dialogando con la comuna. “Nosotros le pedimos que respeten las normas”, enfatizó el legislador departamental.

Rodríguez consideró que “más allá de Uber sí o Uber no, su llegada ya es una realidad y vino a marcar las falencias que tenía el sistema de transporte de Montevideo”. Entre ellas mencionó las molestias de los usuarios con las mamparas y coincidió en que generan “un problema de seguridad vial”.

Sin embargo, dijo estar “con los trabajadores” en el argumento de que se trata de “uno de los pocos mecanismos de seguridad de los taxistas”. En ese sentido, planteó la posibilidad de “mantener las mamparas pero utilizar autos más grandes para minimizar accidentes”.

La posibilidad de eliminar las mamparas fue planteada en los últimos días tanto por el intendente Daniel Martínez como por la Gremial Única del Taxi. El planteo generó un inmediato rechazo por parte del Suatt, que anunció medidas en caso de que se insista con esa posibilidad.

Diputado del FA propuso prohibir Uber

También este martes, el diputado del Frente Amplio por la lista 711 Felipe Carballo presentó a la bancada frenteamplista un anteproyecto de ley para prohibir la aplicación Uber.

Según informó Subrayado, la iniciativa apunta a que aplicaciones del estilo de Uber, que permitan el transporte no regulado de pasajeros, no puedan operar por un plazo de un año para dar tiempo a que las autoridades puedan analizar la situación.

IM anunció multas de 29 mil pesos

Por su parte, la directora de Movilidad Urbana de la IM Beatriz Tabacco anunció este martes que la comuna aplicará multas de 35 unidades reajustables a los conductores de Uber. El valor es equivalente a aproximadamente 29 mil pesos.

 

Fuente: Montevideo Portal