El diputado Gustavo Penadés, afirmó que el ministro Danilo Astori actuó con “deshonestidad intelectual o ignorancia”

El diputado Gustavo Penadés, afirmó que el ministro Danilo Astori actuó con “deshonestidad intelectual o ignorancia”

El diputado Gustavo Penadés, afirmó que el ministro Danilo Astori actuó con “deshonestidad intelectual o ignorancia”

Los partidos de la oposición cuestionaron ayer las previsiones del Gobierno Nacional en su presupuesto, por entender que son más auspiciosas de lo que realmente llegue a suceder. El miembro informante del Partido Nacional, el diputado Gustavo Penadés, afirmó ayer que el ministro Danilo Astori actuó con “deshonestidad intelectual o ignorancia”. Dijo que este presupuesto está armado sobre la idea de que el país crece más de lo que va a crecer y con menos inflación de la que va a haber, y con una caída del PBI mayor a la que el gobierno prevé”.

El diputado blanco recordó que el Poder Ejecutivo anunció un presupuesto audaz y responsable, “pero opinó que “es bastante irresponsable”.

Dijo que en este presupuesto aparece un nuevo concepto “que es el esfuerzo fiscal, que es otra forma de decir ajuste fiscal”. Agregó que el viento de cola se acabó y dijo que en la campaña electoral el FA hizo promesas que no se podrán cumplir.

En tanto, el diputado nacionalista Jorge Gandini indicó que “cada vez hay un componente más grande del gasto público que se administra sin que el Parlamento tenga algo que ver. Los entes autónomos, particularmente las empresas públicas, manejan cada vez un gasto más grande de los fondos públicos y lo hacen con una autonomía distante del Parlamento porque su presupuesto lo aprueba la OPP. Además, estas han constituido un centenar de sociedades anónimas que ejecutan sus presupuestos lejos del Tribunal de Cuentas y del Parlamento Nacional”.

Otros actores nuevos para Gandini son los fideicomisos, “hoy pateamos una baldosa y salta un fideicomiso. Hay fideicomiso para bailar en el Ballet Nacional, para el Fondo de Solidaridad y para construir liceos, escuelas, establecimientos del INAU, de la Universidad, de lo que busque. Los fideicomisos no son otra cosa que organizaciones privadas que manejan fondos públicos cuyos resultados no conocemos”.

Por su parte, el diputado colorado Germán Cardoso, miembro informante de su partido, dijo que su colectividad política no votará el presupuesto en general. “El Interior sigue siendo el gran postergado. Se ‘engorda’ al Estado, se crean impuestos”. Recordó que en su departamento (Maldonado) “las colas para el seguro de paro se multiplican por miles”. Dijo que el propio ministro Astori habla de una “gestión nefasta” de las empresas públicas. Enfatizó que el FA engañó a la ciudadanía porque ya sabía que no podría cumplir con sus promesas.

El representante del Partido Independiente, el diputado Iván Posada, dijo que comparte lo expresado por el ministro Astori con que Uruguay no está en crisis. “Pero es bueno que se señale, que si bien no hay una situación de crisis, sí hay una situación complicada en Brasil y China, y una caída de commodities que van a impactar en la desaceleración del crecimiento de la economía uruguaya. Las proyecciones económicas del gobierno están sobreestimadas”.

El diputado de Alianza Popular Eduardo Rubio planteó la moratoria de la deuda externa y utilizar una parte de las reservas para mejoras presupuestales, así como la derogación de las AFAP que tienen acumulados unos US$ 10 mil millones.

Fuente: La República. 

Related Articles

Close