El diputado Gustavo Penadés, estableció que el Presupuesto "está desfinanciado, y el Estado va a gastar más de lo que le ingrese".

El diputado Gustavo Penadés, estableció que el Presupuesto "está desfinanciado, y el Estado va a gastar más de lo que le ingrese".

El diputado Gustavo Penadés, estableció que el Presupuesto “está desfinanciado, y el Estado va a gastar más de lo que le ingrese”.

Al contrario de blancos y colorados, que dijeron en la discusión que el resultado de las empresas públicas, la inseguridad y la falta de efectividad en el combate al delito, sumados a la situación de la educación, muestran que desde 2005 "vivimos una década perdida".

La metodología de medición de los indicadores estuvo, por esto, en medio de la discusión.

En la presentación de su informe en mayoría, el frenteamplista Óscar Groba dijo que el Presupuesto se inscribe en "un contexto externo desfavorable" pero que "el país seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor. Se iniciará con un 2,5% y esperemos que termine este gobierno cerca del 3% de crecimiento".

Dijo que en los gobiernos de blancos y colorados los salarios docentes "claramente no eran prioridad" y llegaron a "los niveles más bajos de la historia". Y recordó que "cuando llegó el Frente Amplio al gobierno pusimos a la educación entre las prioridades. Hoy los recursos son el 4,7% del Producto, casi US$ 2.500 millones".

El informe en minoría, a cargo del nacionalista Gustavo Penadés, estableció que el Presupuesto "está desfinanciado, y el Estado va a gastar más de lo que le ingrese". Penadés dijo que durante la campaña electoral se había advertido sobre el escenario problemático y que desde el Frente no se tomaba en cuenta.

Afirmó que desde marzo de 2005 a este año el equipo económico es el mismo. "El déficit fiscal que el país tiene es altísimo, decir que es manejable es una audacia". Según Penadés, para "sostener" este Presupuesto el crecimiento del país debía ser del 5% del Producto.

"Las luces amarillas se prendieron en 2011 y nadie, nadie del gobierno hizo nada. Primero porque pusieron el piloto automático y después por la campaña electoral". Tras anunciar que los colorados no votarían en general el Presupuesto, el diputado Germán Cardoso dijo que "no corre más la herencia maldita".

Fuente: El País.

Related Articles

Close