Encuentro entre Lacalle Pou y Horacio Cartes pautado por las coincidencias

Encuentro entre Lacalle Pou y Horacio Cartes pautado por las coincidencias

Encuentro entre Lacalle Pou y Horacio Cartes pautado por las coincidencias

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou viajó esta semana a Asunción (Paraguay) donde se reunió con el mandatario de ese país, Horacio Cartes.  El encuentro tuvo lugar el martes 21 en la residencia oficial Mburuvicha Róga junto al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y al embajador del Paraguay ante Uruguay, Luis Enrique Chase Plate.

 

Tras la reunión audiencia Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa. El líder del sector Todos expresó que “la Hidrovía, aquel viejo URUPABOL sigue vigente y cada vez cae más necesario para el Paraguay y para nuestro país que tiene vocación de ser el puerto y el lugar donde entran y salen mercaderías a este CONOSUR”. Por otro lado, destacó el avance del país guaraní en varios aspectos de su economía y alertó que la necesidad de la salida al mar de Paraguay “es el tema más importante que tendrán por delante ambas naciones.

 

Culminada la reunión presidencial, el senador dictó una conferencia sobre el tema “¿Hacia dónde vamos? Uruguay y Paraguay en el Mercosur” en el salón de actos del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La disertación estuvo presidida por el Canciller Eladio Loizaga.

Al momento de analizar la situación política y económica del Mercosur, opinó que  Venezuela "no era el socio ideal" para el Mercosur y ha causado “muchos dolores de cabeza” al bloque. Insistió con la idea de que Uruguay se aparte del “triste” grupo de países que siguen defendiendo al régimen venezolano.  Agregó que el Mercosur se encuentra "desdibujado" por dos factores: el relacionamiento entre los socios y por lo que no se ha hecho y se ha dejado pasar. Recordó que presentó al presidente Tabaré Vázquez una propuesta de agenda externa para el bloque regional con un plan de relaciones internacionales en las que avanzar.

En esa agenda, explicó Lacalle Pou, se detalla la posibilidad de reabrir diálogos con Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, iniciar negociaciones con Corea del Sur, avanzar en la ampliación de los acuerdos preferenciales existentes con la India y Sudáfrica y profundizar en las relaciones con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

En su presentación se detuvo en la situación del Reino Unido. Opinó que una vez que se haga efectiva su salida de la Unión Europea, es probable que empiecen a “tender puentes y lazos para comerciar con todo el mundo", lo que abre una oportunidad para la región. "Que el Mercosur empiece a tener una relación más fuerte con los británicos. No me cabe la menor duda que allí hay un interés principal nuestro y por supuesto de ellos", enfatizó.

De la conferencia participaron el Ministro-Secretario de la Función Pública, Humberto Peralta; el Embajador de Paraguay en Uruguay, Luis Enrique Chase Plate; el Embajador del Uruguay en nuestro país, Federico Perazzo; la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Terumi Matsuo; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi; el excanciller nacional, José Antonio Moreno Rufinelli; Directores Generales, Directores, profesores y alumnos de la Academia Diplomática e invitados especiales.

Fotos del encuentro con Cartes

Video Conferencia de prensa 

Fotos Conferencia “¿Hacia dónde vamos? Uruguay y Paraguay en el Mercosur”

Related Articles

Close