Exposición Escrita presentada por el Diputado José Andrés Arocena en referencia a las carencias que tiene la Escuela Artigas de la ciudad de Florida.

Exposición Escrita presentada por el Diputado José Andrés Arocena en referencia a las carencias que tiene la Escuela Artigas de la ciudad de Florida.

Exposición Escrita presentada por el Diputado José Andrés Arocena en referencia a las carencias que tiene la Escuela Artigas de la ciudad de Florida.

Montevideo,  27 de octubre  de 2015.

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Alejandro Sánchez

PRESENTE

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicito que se dé trámite a la siguiente exposición escrita dirigida al con destino al Ministerio de Educación y Cultura; y por su intermedio, a  ANEP- CODICEN, Consejo de Educación Primaria.

Escuela N°1 Gral. José Artigas- Florida.

La Escuela Artigas, por su nombre y por llevar el Numero 1 en el Departamento, sin duda debería de ser la escuela ejemplo de toda Florida.

Esta escuela no debería de tener ventajas comparativas frente al resto de las escuelas en cuanto a infraestructura o equipamiento, ya que todas las escuelas deben de tener las mejores condiciones para poder dar clases, ya sea para los alumnos y docentes, sin embargo es claro que tampoco debe de ser una escuela rezagada en su infraestructura.

La Escuela Nro. 1 Artigas tiene problemas edilicios y de una casi segura carencia de auxiliares de servicio.

Todo esto ocurre calle por medio de la Inspección Departamental de Primaria, por lo que suponemos que están informados y ya ha sido elevado a las autoridades del CEIP

A  fin de este año, de los 4 auxiliares de servicio con que se cuenta, es probable que vaya a quedar solo uno. Por cierto que se puede esgrimir que aun no termino el año y que esta todo previsto, pero lo cierto es que 2 funcionarios se jubilan y otro funcionario tiene problemas de salud.

Otro triste ejemplo es que la partida única de dinero para gastos llego a mediados de octubre cuando se estaba esperando desde hace meses, lo que hace difícil organizarse.

Otro. Como es posible que la escuela no cuente con una rampa para sillas de ruedas y especialmente cuando concurre desde hace 2 años a clase una niña discapacitada y se aduce que puede entrar por una puerta lateral en vez de hacerlo por el frente con y como todos los niños, y que aún no tiene las comodidades mínimas para ella. ¿No es acaso un tema de discriminación?

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mismo para los baños que utilizan maestros y alumnos de la escuela, de por si en muy mal estado, en especial los que se encuentran en el piso superior y que son los que utilizo el Liceo N°2 mientras recibió clases en la Escuela Artigas debido a que se estaba construyendo su nuevo edificio liceal.

Otro. Se llueven los techos, y se debe de poner tarrinas para juntar el agua de la lluvia.

Otro ejemplo muy triste de la de lo que significa el poco interés es el comedor. Este comedor funciona desde hace décadas en un viejo baño que oficiaba de duchero, en el que incluso aún están puestas en la pared las viejas canillas y a la vistas de todos. Este espacio es tan chico que los niños – unos 50 alumnos almuerzan en la escuela – deben de pasar caminando por arriba de los bancos debido a que no hay espacio para poder caminar. No tiene ventanas o tan siquiera un mínimo de decoración que haga el lugar algo ameno.

Los enchufes que están en las paredes están rotos y con los cables para afuera, y todos sabemos el peligro que esto significa cuando hay niños cerca.

El salón de actos tiene por cielorraso unas telas de arpillera, gastadas y rotas por el paso del tiempo, falta pintura y un mínimo de ambientación al que es el salón de actos de la Escuela 1 del departamento.

Esperemos que nunca haya un cortocircuito del salón y se ponga en riesgo de incendio esta arpillera que oficia de cielorraso.

Agradecemos a las autoridades correspondientes, pongan atención en los mencionados reclamos, con la mayor brevedad posible.

 

Solicito que el texto de esta exposición escrita se remita al Ministerio de Educación y Cultura- ANEP-CODICEN-Consejo de Educación Primaria; y a la Intendencia Municipal de Florida- Junta Departamental de Florida, y medios de prensa floridenses.

 

 

 

En. José Andrés Arocena

Diputado por Florida

Related Articles

Close