Informe de Prensa de la senadora Carol Aviaga sobre Sesión Comisión Vivienda y Ordenamiento Territorial

Informe de Prensa de la senadora Carol Aviaga sobre Sesión Comisión Vivienda y Ordenamiento Territorial

Informe de Prensa de la senadora Carol Aviaga sobre Sesión Comisión Vivienda y Ordenamiento Territorial

COMISION DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Asunto: Informe de prensa de la senadora Caro Aviaga sobre elProyecto de Ley Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y Río de la Plata.

El día 21 de julio de 2015, fueron invitados a la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado los profesores la Dra. Arq. Mercedes Medina, en representación del Instituto de Teoría y Urbanismo y el Dr. Arq. Pablo Ligrone, Director de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de UDELAR para brindar su asesoramiento con relación al Proyecto de ley de Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y Río de la Plata.

Las opiniones de los especialistas fueron fuertemente críticas del proyecto de ley reiterando y ampliando las ya argumentadas por la UdelaR en el tratamiento en la Cámara de Representantes ya que el proyecto es el mismo presentado hace 2 años.

Se destacó que este proyecto no es una Directriz Nacional por carecer de todos los tipos de contenidos que exige la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en su artículo 9. Es un proyecto vacío de contenidos. Se señaló que nada se dice de la materia específica de esta directriz vinculada al espacio costero.

Este proyecto no hace nada de lo que debería, ni nada referido a lo que el título de la propia ley “promete”. Siendo esta la que debería definir y encarar los grandes temas territoriales y ambientales, por ejemplo: no incluye al Santa Lucia Inferior, ni el tema agua, ni la laguna Negra…

Se advirtió de la peligrosidad de la aprobación de este proyecto de ley y se lo calificó como un conjunto de cheques en blanco que podrían ser llenados por decretos del   Gobierno de turno poniendo en riesgo la Autonomía Departamental. (Están a disposición los documentos técnicos que lo explican artículo por artículo).

Finalmente se recalcó que este proyecto de Directrices además de no tener contenido no cumplio con los procesos legales establecidos, careció de la Evaluación Ambiental Estratégica que es obligatoria para todo instrumento de ordenamiento territorial como lo establece el artículo 47 de la ley 18.308.

En definitiva, la academia pidió que este proyecto no se aprobara, advirtió su peligrosidad para todo el sistema de ordenamiento territorial,  y ofreció la colaboración para dotar de contenido a este proyecto hueco asegurando que la Universidad cuenta con la información y bases cartográficas como para hacerlo.

Quedó al descubierto que, todas las críticas y aportes realizados desde 2013 en Diputados hasta la fecha no se tomaron en cuenta, y no cambió nada del proyecto inicial, despreciando el aporte de quienes son especialistas de nuestra Mayor Casa de Estudios.  Lo volvieron a presentar, como estaba para ver si esta vez pasaba!?

En sesión de la comisión del día 18 de Agosto,  se tuvo nuevamente una situación de autoritarismo, de falta de actitud democrática imponiendo “mayorías” y de soberbia cuando, el Senador Michelini expresó que: “no importa lo que digan los especialistas porque los que deciden son los legisladores y hay que sacar leyes y  que si se estaba en desacuerdo con el proyecto se votaría de plana”. Por suerte, logramos que se diera tiempo (10 días) para presentar un proyecto alternativo.

El 3 de setiembre próximo, nos reuniremos como última oportunidad para decidir el destino de nuestro territorio y los derechos de su gente  veremos si nuevamente se impone la mayoría para pasar por arriba de la academia, de las leyes y de los derechos de las personas.

 

Related Articles

Close