Inseguridad, educación y falta de trabajo, los problemas que más preocupan a los salteños

Inseguridad, educación y falta de trabajo, los problemas que más preocupan a los salteños

Inseguridad, educación y falta de trabajo, los problemas que más preocupan a los salteños

Por Karina De Mattos.
En la jornada de ayer integrantes del equipo técnico del sector “Todos” del Partido Nacional, visitaron Salto y recibieron a varias instituciones con el fin de hablar de la actualidad y recibir información de la ciudadanía directamente para posteriormente confeccionar el plan de gobierno, que despegará Luis Lacalle Pou en caso de alcanzar la Presidencia de las República
Este emprendimiento comenzó hace un par de semanas. Los primeros departamentos fueron San José y Florida, el lunes visitaron Artigas y ayer martes fue el turno de Salto, en esta jornada estarán en Paysandú, el jueves Río Negro. La intención de los técnicos es conocer la realidad de cada departamento, destacando el componente humanidad y sensibilidad que consideran debe tener un programa de gobierno.
EDUCACIÓN
Consultado sobre con qué organizaciones se reunieron en Salto, Pablo Da Silveira dijo: “De todo tipo, nos hemos reunido con una representación del PIT-CNT, hasta organizaciones que se ocupan de chicos con discapacidades, gente de la cultura, sindicato policial, realmente de todo un poco”.
Al final del día se funcionó en dos mesas simultáneas y cada una fue recibiendo una delegación detrás de otra desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Da Silveira dijo que uno de los temas centrales de Salto tuvo que ver con la educación y algunos planteos puntales al respecto.
INSEGURIDAD
Álvaro Garcé -asesor en seguridad-, abogado y ex Comisionado Parlamentario se refirió al interés del Presidente de la República de sacar las cárceles del ámbito del Ministerio del Interior. “Todos estamos de acuerdo en el objetivo final, que es que las cárceles salgan del Ministerio del Interior, pero es una transición que hay que hacer responsablemente. Habrá que ver a qué espacio racional, pero en ningún caso pensar que eso se puede hacer en el año 2021 como está planteado por el Poder Ejecutivo”. Sobre la seguridad en Salto explicó: “Parecería que hay que hacer como en las computadoras, reiniciar. Aquí hay que dar un cambio muy profundo. Uruguay está enfrentando en estos momentos una verdadera crisis de seguridad. Hay que establecer un pacto de confianza entre la ciudadanía y las autoridades encargadas de la seguridad, las personas no confían ni en el Ministro”.
ECONOMÍA
Por su parte la Ec. Azucena Arbeleche, habló sobre los temas monetarios del país. “El problema fiscal no es algo nuevo, es algo que ya visualizamos en la campaña del 2014, en ese momento el mismo estaba en el 3,5% aproximadamente del PBI y ya alertamos que había luces amarillas en el tema fiscal. Se nos dijo que éramos alarmistas.
Sistemáticamente el gobierno ha dado una proyección del déficit y le erra. El responsable del déficit es del gobierno y busca soluciones por fuera en vez de ver cómo ahorrar, siendo más eficiente con el gasto, termina cargando esa mochila pesada a la población, a las empresas, a las personas.
Nosotros estamos muy preocupados por el tema del empleo, en este momento tenemos un crecimiento de la economía moderado pero que sigue creciendo pero de la mano de destrucción de puestos de trabajo y detrás de esto hay una muy mala competitividad, lo vemos en los números y salta claramente en toda la gira en la voz de la población y el gran responsable de esta falta de competitividad es el Estado”, concluyó.

Fuente: Diario Cambio

Close