La Junta se interesó en propuestas para ciegos presentada por el Edil Diego Rodríguez.

La Junta se interesó en propuestas para ciegos presentada por el Edil Diego Rodríguez.

La Junta se interesó en propuestas para ciegos presentada por el Edil Diego Rodríguez.

La Junta se interesó en propuestas para ciegos

La Junta Departamental de Montevideo se interesó en la propuesta presentada por el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón que favorece a personas con dificultades de visión.

La Comisión de Movilidad Urbana aprobó por unanimidad citar al presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), Gabriel Soto, y al coordinador ejecutivo de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la IMM, Federico Lezama, "a los efectos de conocer las experiencias que se han realizado en este sentido en el departamento" y recoger la opinión de ambos.

En varias ciudades existen semáforos para personas con baja visión. En Uruguay hubo algunas tímidas experiencias, como la instalación hace dos años de un semáforo para no videntes en Salto —que ya no funciona—, pero el tema nunca fue abordado en profundidad.

El edil Rodríguez propuso instalar semáforos para personas con dificultades de visión. "Este sistema permite que el invidente solicite el pase, ya sea con un transmisor o a través de un pulsador. Entonces, el semáforo más próximo confirma la recepción y finalmente, cuando se produce el cambio al verde peatonal, se activa una señal de sonido", explicó.

El legislador indicó que hay dos opciones de semáforos para personas ciegas o de baja visión: "cuando la luz es verde para los autos, el no vidente puede presionar un botón y así el equipo emite un sonido y corta el flujo vehicular para poder cruzar. Cuando cambia el color, el aparato también emite un sonido más leve, pero que claramente puede ser percibido por el no vidente", precisó Rodríguez Salomón.

Antecedente.

Durante la pasada legislatura, el edil Santiago Caramés (PN) propuso pisos "táctiles" o circuitos para ciegos en terminales de ómnibus, en la Intendencia y en las diferentes dependencias municipales, así como folletos escritos en braille para museos y dispositivos sonoros para centros culturales o salas de exposiciones. A su vez, Caramés sugirió la inclusión de semáforos sonoros cerca de las instituciones y escuelas para discapacitados visuales (las números 198 y 279), así como para los principales cruces de la capital.

Fuente: El País

 

 

Related Articles

Close