Lacalle Pou criticó al gobierno por política económica.

Lacalle Pou criticó al gobierno por política económica.

Lacalle Pou criticó al gobierno por política económica.

Ten years after

Lacalle Pou criticó al Gobierno por ser responsable de la “década perdida”, y acusó al FA de no haber sido “honesto” en la campaña electoral. Además, durante un acto partidario en Flores, preguntó si ahora el PIT-CNT defenderá los intereses de los trabajadores o se alineará con el Ejecutivo.

Luis Lacalle Pou acusó al Frente Amplio de "elegir al Gobierno y no a la gente", y lo responsabilizó de la "década perdida". El senador nacionalista participó el fin de semana de una actividad de Todos, el sector que lidera, desarrollada en Flores, y, el domingo agradeció a los militantes presentes.

Durante su intervención, el senador nacionalista expresó que la responsabilidad de la militancia "no es más chica o más grande si sos edil o senador. Cada uno, personalmente, tiene la misma responsabilidad sobre su tarea".

A continuación, Lacalle Pou recordó que "el Gobierno es del Frente Amplio, de todo el Frente Amplio. La mayoría es del Frente Amplio, de todo el Frente Amplio, y a nosotros, al Partido Nacional, se nos dijo: ‘ustedes son el partido más importante de la oposición'", y apuntó que, aunque parte de la opinión pública y de los editoriales de la prensa coinciden en señalar que el FA es "Gobierno y también oposición", eso "está meridianamente claro que no es cierto".

Para el legislador blanco, en "los episodios relevantes de la vida nacional", coinciden: "en la elección nacional votaron todos juntos, en el balotaje votan todos juntos. El Presupuesto Nacional lo votan todos juntos. El prohibir transparencia en la investigación de comisiones sobre empresas públicas votan todos juntos. Niegan todos juntos. Las interpelaciones sobre hechos que rompen los ojos, que no satisfacen las necesidades del pueblo a través de un ministro, le dan el visto bueno a ese ministro todos juntos. Las leyes las votan todos juntos".

Lacalle Pou apuntó que esa situación se viene dando "desde el 1º de marzo de 2005", cuando Tabaré Vázquez asumió su primera presidencia. Por ello, "el Frente Amplio todo es Gobierno, y a él vamos a responsabilizar. Nos incumbe como ciudadanos, como personas, ver un Gobierno que pierde el tiempo en discusión y se amputa la acción por tener problemas internos. No es responsabilidad nuestra, pero sí lo tenemos que señalar".

El líder de Todos señaló que el Partido Nacional "está decidido a que tiene que haber responsables políticos sobre la nefasta administración de Ancap y es por eso que plantearon una comisión investigadora". En ese sentido, recordó los antecedentes de Pluna y apuntó que el PN "siempre" votó la creación de comisiones investigadoras, aún "sobre sus miembros", porque no se puede "censurar al que está del otro lado de la vereda si primero no limpio mi casa".

Dijo que no hay una obsesión con "Ancap, Pluna, el Fondes", sino que entiende que el manejo de los recursos públicos, "lo que se fue por el caño de Ancap" no se usa "para remedios oncológicos, para vivienda, para temas de desarrollo", e insistió en "cuidarlos". A juicio de Lacalle Pou, la discusión no es "sobre Ancap" sino "sobre el país".

"Suscribo el término ‘década perdida', que no es la demagogia de decir que no se hizo nada". Para el líder blanco, "no se pensó en el mañana".

"¿Qué le vamos a decir a aquellos que, durante estos años, a raíz de las afinidades ideológicas y políticas del gobierno direccionaron el comercio exterior hacia un país? Un país con una debilidad económica y política enorme. Hoy todos suscribimos que hay que vender nuestros productos lácteos al país que sea, pero allí hubo una década perdida. ¿O no se acuerdan de aquel tren que pasaba una vez, cuando en el Gobierno de Tabaré Vázquez podríamos haber hecho un Tratado de Libre Comercio con el país que más dinero tiene en el mundo? Eso forma parte de la década perdida", aseguró Lacalle Pou.

El senador nacionalista sostuvo que durante la campaña electoral Azucena Arbeleche, que hubiera sido ministra de Economía durante su eventual presidencia, alertó sobre el riesgo que corrían las finanzas del país, y, desde filas del oficialismo, se minimizaron. Danilo Astori "no fue honesto intelectualmente en la campaña", dijo Lacalle Pou, que añadió que "tendría que haber dicho Frente Amplio, porque nadie salió a desmentirlo, y son lo mismo".

Además, dijo que el desempleo aumenta en el país, y señaló que "no se tomaron las medidas en su momento para estimular esas corrientes que venían de países que nos eran favorables", y subrayó que fue un "error" firmar el Tratado de Intercambio de Información Tributaria con Argentina.

En cuanto a la situación que se viene dando de cara a la Ronda Superior de Salarios, cuando el Gobierno plantea la dicotomía entre "conservar los puestos de trabajo o pagar más", Lacalle Pou dijo querer saber "qué va a hacer el PIT-CNT", si "realmente va a defender a los trabajadores de nuestro país o va a arrimarse al Gobierno como lo hizo durante el período electoral haciendo campaña".

Y agregó: "si es la defensa de los puestos de trabajo, aquí está el Partido Nacional. Si es la defensa de los trabajadores, aquí estamos nosotros. Ahora, Tabaré Vázquez, presidente de la República, el Frente Amplio gobierno, tiene hoy que decidir a quién protege, a quien rescata, y hasta el momento ha dejado a la persona, al trabajador, y exige de los recursos públicos, del bolsillo de la gente, más tarifas, más impuestos, aumento de combustibles. Entre el trabajador y el Gobierno el Frente Amplio opta por salvar y refugiarse en el Gobierno".

El encuentro nacionalista se celebró entre sábado y domingo en Trinidad, y nucleó a dirigentes y militantes de Todos, grupo que lidera Lacalle Pou. Allí se analizaron temas de coyuntura y se trazaron políticas a futuro.

Fuente: Montevideo Portal

Related Articles

Close