Lacalle Pou insta al gobierno a exigir a Venezuela pago de exportaciones

Lacalle Pou insta al gobierno a exigir a Venezuela pago de exportaciones

Lacalle Pou insta al gobierno a exigir a Venezuela pago de exportaciones

Luis Lacalle Pou habló sobre los acuerdos comerciales con Venezuela y reclamó al gobierno que ''se ponga las pilas'' para exigir que se cumplan los pagos y compromisos asumidos.

Lacalle Pou, en su audición semanal, se refirió a los acuerdos comerciales con Venezuela y a la importancia de que el país gobernado por Nicolás Maduro cumpla con lo suscripto no solo en los pagos sino en los volúmenes de exportación comprometidos.

El líder del sector Todos dijo que el gobierno uruguayo mantiene con Venezuela, ya desde la administración de Hugo Chávez, "una relación en base a amistades personales, a supuesta ideología, amiguismo".

"Pero al mismo tiempo se ha generado un flujo comercial que seguramente sea difícil de sostener en el futuro, pero ese flujo comercial ha generado compromisos, ha generado una ventana, ha generado un cupo, que ya nos encargaremos de estudiar sobre el Fondo Bolívar Artigas, sobre los comisionistas y sobre todos esos temas", agregó.

Lacalle Pou destacó que ese tipo de compromisos genera en los productores determinados gastos e inversiones y que en este comienzo de año empiezan a tener "serias dudas de poder cobrar o de poder exportar lo comprometido".

"Tenemos noticias de que hay varias empresas lácteas, varias, que dicho sea de paso están afrontando un momento de crisis (...) que existía un compromiso de tantas miles de toneladas de exportación y no han cumplido todavía con la mitad. O mejor dicho, no se ha cumplido por parte de quien se comprometía, o sea Venezuela, de recibir ni la mitad de ese compromiso de lo pactado. Y por otro lado no se ha producido el pago", explicó.

"En un momento de crisis del sector de la industria lechera y de los productores lecheros, el gobierno uruguayo tiene que hacer un esfuerzo grande por cumplir lo pactado, porque Venezuela cumpla lo pactado con nuestro gobierno, para que lo que Maduro y en su momento Tabaré Vázquez y después Mujica comprometieron, se cumpla", enfatizó.

"Me parece que el gobierno tiene que tener una actitud de firmeza porque fue quien suscribió y quien alentó este tipo de acuerdos comerciales. (...) Estamos entonces con la necesidad de que Venezuela cumpla con lo comprometido y con la necesidad de que el gobierno se ponga las pilas para exigirle de esa manera al gobierno venezolano los acuerdos. Los pactos deben ser cumplidos y, en este caso, la producción lechera nacional, la industria láctea nacional lo necesita", concluyó.

Fuente:  Montevideo Portal

Related Articles

Close