Lacalle Pou pide a Vázquez que retire del Presupuesto artículos que regulan medicamentos caros.

Lacalle Pou pide a Vázquez que retire del Presupuesto artículos que regulan medicamentos caros.

Lacalle Pou pide a Vázquez que retire del Presupuesto artículos que regulan medicamentos caros.

El senador blanco cree que debe haber una discusión "seria, responsable y profunda" sobre el tema.

El senador blanco Luis Lacalle Pou pidió al presidente Tabaré Vázquez que retire del proyecto de ley del Presupuesto los artículos que regulan entrega de medicamentos costosos y solicita que haya una mayor discusión sobre el tema.

Los artículos 443, 456 y 457 del proyecto, que ya fueron votados en Diputados, refieren que algunos medicamentos caros serán financiados por le Fondo Nacional de Recursos. En el texto original se eliminaba la posibilidad de que aquellos fármacos que no ofreciera el Estado pudieran ser conseguidos a través de un recurso de amparo ante la Justicia. Sin embargo ese artículo se volvió a redactar y finalmente permitirá ese recurso bajo la condicióm de que exista evidencia científica que compruebe la efectividad de dicho medicamento.

En una carta abierta al presidente, Lacalle Pou apeló a la condición de médico oncólogo de Vázquez para que reconsidere los tres artículos aprobados por la bancada del Frente Amplio en Diputados, dado que entiende el acceso a ciertos medicamentos se ve limitado.

"No es ajeno a su conocimiento el padecer y las expectativas que muchas familias tienen al ver que seres queridos necesitan estos medicamentos para poder en algunos casos vivir más y en otros mejorar la calidad del tiempo de vida que les queda. Usted conoce y sabe del elevado costo de los mismos y de la función que le cabe al Fondo Nacional de Recursos", manifestó el senador nacionalista en el texto.

El legislador pide a cambio una discusión "seria, responsable y profunda" sobre el tema y "no debatir sobre cómo interponer obstáculos burocráticos", como cree que quedó el texto aprobado en Diputados.

"El abordaje debe incluir el aggiornamiento del listado de los medicamentos que producto del constante avance de la ciencia obligan a un permanente actualización, pero al mismo tiempo, debemos buscar mecanismos más transparentes de difusión sobre los fundamentos para otorgar o negar a cada paciente el acceso a los distintos tratamientos", consideró Lacalle Pou.

Del mismo podo, el senador blanco le pide al presidente contar con información más precisa sobre la cantidad de pacientes que requieren de este tipo de medicamentos, así como sobre las posibles formas de financiamiento.

El proyecto de ley ya cuenta con media sanción y este martes se inicia la discusión en el Senado.

Fuente: El Observador

Related Articles

Close