Lacalle Pou pide acciones contra los responsables de las pérdidas de Ancap

Lacalle Pou pide acciones contra los responsables de las pérdidas de Ancap

Lacalle Pou pide acciones contra los responsables de las pérdidas de Ancap

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou exigió este domingo que el gobierno inicie acciones reparatorias contra los jerarcas y funcionarios responsables del crack de Ancap tal como lo establecen los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República.

“Acá hay responsabilidades políticas. Se podría aplicar algunos artículos de la Constitución, el 24 y el 25. Uno de ellos habla de responsabilidades patrimonial de los gobernantes cuando en su gestión mediara dolo o culpa grave. Que pague el gobernante de su bolsillo. O por lo menos que le cueste. Seguro que los gobernantes se cuidarían más si sucede eso”, respondió Lacalle Pou ante una consulta de El País sobre que pasará una vez culmine la comisión investigadora del Parlamento.

El artículo 24 establece: “El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y, en general, todo órgano del Estado, serán civilmente responsables del daño causado a terceros, en la ejecución de los servicios públicos, confiados a su gestión o dirección”.

Por su parte el artículo 25 señala. “Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación”.

Según información publicada en el portal de Presidencia de la República el gobierno en los últimos años solo inició acciones reparatorias contra funcionarios de bajo rango como el caso de un policía que chocó un patrullero o un funcionario que cometió un delito de bagatela.

Lacalle Pou a renglón seguido adelantó que una vez culmine la tarea de la comisión investigadora el próximo 18 de diciembre dará paso al plazo existente para redactar los informes.

“Seguramente, esto termine en la Justicia. Ya lo dijimos porque estábamos viendo algunos elementos que tienen visos delictivos. Por eso vamos a llevar este tema a la Justicia para que ella sea que determine estos temas”, agregó.

“El Presidente de la República pregunta dónde estaba la oposición en aquel momento. Bueno, yo podría preguntar dónde estaba él. Dónde estaba el vicepresidente y dónde estaba el resto del elenco del gobierno. Ahora se sacan todos el lazo con la pezuña. Están todos hasta las manos. Son todos responsables de este tema. Todos sabían. Ahora resulta que empezó eso del ‘yo no fui’", dijo el senador.

Y agregó: "Esta claro que en uno de los períodos existieron directores de la oposición, que fueron los primeros a los que consultamos por esta comisión investigadora. Se pueden imaginar de que antes nos reunimos con ellos. Nos dijeron que algunas cosas las votaron y los elementos que no son aceptables para nosotros no los acompañaron. Si lo hubieran hecho tendrían la misma responsabilidad que todo dirigente político. ¿O voy a andar cubriendo gente porque son de mi partido?”, respondió a una pregunta del Canal 5 sobre el cuestionamiento del presidente Tabaré Vázquez a los directores de la oposición de Ancap.

Lacalle Pou destacó lo que calificó de “acertada” la medida de crear una comisión investigadora en el ámbito legislativo para investigar lo ocurrido en la empresa estatal. “Recuerdan la discusión que hubo sobre este tema de que todo era un circo. Ya nadie discute que la gestión de ANCAP es de mala para abajo. Lamentablemente a los uruguayos esto les cuesta mucho dinero”, dijo Lacalle.

“Ese dinero sale del bolsillo de los uruguayos. Ese dinero que se perdió no se utilizó en otras cosas. Entre otras podríamos tener un combustible mucho más barato. Esto nos ayudaría mucho a mantener fuentes de trabajo”; agregó.

Estas declaraciones las realizó en un acto de Unión y Cambio que tuvo lugar hoy domingo en Maldonado.

 

Fuente: El País

Related Articles

Close