Lacalle Pou propuso a Vázquez cambiar elección de horas docente

Lacalle Pou propuso a Vázquez cambiar elección de horas docente

Lacalle Pou propuso a Vázquez cambiar elección de horas docente

“Me parece bien que todo el mundo pueda tener buen humor”, respondió el senador Luis Lacalle Pou a las palabras de Tabaré Vázquez. El líder nacionalista propuso a Vázquez una serie de modificaciones al mecanismo de elección de horas docente.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou envió al presidente Tabaré Vázquez una propuesta para modificar el sistema de elección de horas docente, asegurando que su configuración actual "genera injusticia social" y "es una de las principales causas de los problemas que sufre nuestra enseñanza".

En conferencia de prensa, Lacalle Pou presentó una propuesta que minutos antes había manifestado en el Senado y que, a su pedido, fue enviada al presidente Tabaré Vázquez. El nacionalista destacó que su plan implica que "los docentes entre los grados 4 y 7 elijan sus horas y permanezcan dos años en el cargo".

Lacalle Pou explicó que la obligación de permanecer en el mismo centro no se aplicaría a los docentes de grados inferiores -los recién recibidos- porque "es su primera elección y si no quedan satisfechos después no lo pueden modificar".

El legislador señaló además que en cada elección de horas hay "restos que quedan sin otorgar y se terminan perdiendo" y propuso que "los directores de cada centro puedan adjudicarlas en su centro educativo sin que vuelvan a la ANEP".

Las alternativas enviadas a Vázquez se enmarcan en lo que Lacalle Pou denominó una actitud de "gobernabilidad condicionada" hacia el gobierno. "Primero tenemos que ser generosos con el país porque si nuestras ideas servían en campaña también tienen que servir ahora y segundo porque creemos en la unión de esfuerzos con el gobierno de turno en las cosas que creemos importantes", explicó.

El líder del Partido Nacional evitó responder a las afirmaciones de Vázquez en las que calificó como "pompitas de jabón" pero aclaró: "me parece bien que todo el mundo pueda tener buen humor pero ahora estamos hablando de temas serios; dejemos esos (aspectos) anecdóticos; yo soy partidario siempre del buen humor pero estos son temas serios".

En ese sentido, ratificó su postura sobre la conveniencia de que Vázquez hubiera postergado su viaje a Francia y Japón. "Hay que estar en los zapatos del presidente y evaluar qué es lo importante, pero desde nuestro punto de vista y con respeto sostenemos y reafirmamos que es mucho más importante retrasar dos días la gira y solucionar que alguien esté a cargo de la educación", opinó.

Lacalle Pou apuntó a la salida del ex director de Educación Juan Pedro Mir y del subsecretario de Educación y Cultura Fernando Filgueira, señalando que "si eran dos personas señaladas como las más importantes o vitales en la educación, no es una buena señal dejar esos lugares vacantes".

Fuente: Montevideo Portal

 

Close