Lacalle Pou recogerá la opinión de la gente como principal insumo de su programa de gobierno

El 27 de junio, mientras los uruguayos todavía festejaban un pasaje perfecto a octavos de final en el Mundial de Rusia y algunos hasta movían cielo y tierra por conseguir entradas y cruzarse medio planeta, el equipo del senador y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, tuvo que frenar un poco la euforia mundialista y concentrarse en el futuro, que cada vez está más cerca. Ese miércoles fue la primera reunión que puso el punto de partida para elaborar las líneas programáticas de 2020, informaron a El Observador fuentes del sector. Unos 200 técnicos se reunieron unas nueve horas y otras 200 un tanto más al día siguiente. Tal vez la principal razón parte de la obsesión que Lacalle tiene con contar los días y que no tiene ningún problema en admitir. En ese sentido, si bien es consciente de que todavía faltan más de 600 días para que asuma el próximo gobierno y un tanto menos para las elecciones nacionales, a las internas le quedan menos de un año y es tiempo de moverse con pasos más firmes.

El programa de gobierno de Lacalle Pou comenzará con una estrategia un tanto diferente a la anterior. Para estas elecciones, el equipo de Todos resolvió realizar un proceso en el que la población tenga un papel protagónico a partir de jornadas a las que bautizaron “El cambio lo hacemos contigo”. ¿De qué se tratan? Son encuentros que serán liderados por los ocho coordinadores de los equipos técnicos, que desde hace varios años trabajan no solo en las bases programáticas del sector sino que son los responsables de, por ejemplo, elaborar las propuestas al gobierno que cada 2 de marzo desde 2016 Lacalle Pou presenta en un acto y que luego le remite al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El sector del precandidato presidencial dividió sus equipos en 20 áreas, tanto para estudiar las Rendiciones de Cuentas, para colaborar en las comisiones investigadoras como para delinear el programa de gobierno, cuando llega el momento, como ahora. Desarrollo social, educación, economía, comercio y turismo, cultura, seguridad pública, ciencia y tecnología, agro, vivienda, industria y deporte, son algunas de esas 20 que están coordinadas por Pablo Da Silveira (filósofo y experto en educación), Azucena Arbeleche (economista), Ignacio Buffa (ingeniero agrónomo), Álvaro Garcé (experto en seguridad), Rodrigo Ferres (experto en derecho administrativo), Mario Arizti (experto en derecho laboral), Hugo Odizzio (seguridad social) y Nicolás Martinelli, que coordina el funcionamiento de todos los equipos.

Las salidas y la mira en la población para empezar a construir el programa de gobierno de 2020 no fueron pensadas porque sí. Por el contrario, tienen que ver con una estrategia que está presente al menos desde el 2 de marzo de este año, cuando Lacalle Pou se paró frente a un auditorio lleno en la torre de las telecomunicaciones y presentó las propuestas que creía realizables este año. El precandidato quiere mostrar su equipo con fuerza, que sean gran parte del protagonismo que busca que su sector tenga, porque tiene la convicción de que cuenta con un horizonte firme y claro para pelearle las elecciones al Frente Amplio en caso de ganar las internas, confiaron allegados al senador. En su sector lo definen como una “evolución”: los técnicos no trabajan solo para propuestas legislativas o análisis de rendiciones de cuentas. Ahora entienden que es momento de acercarse a la gente.

Para Lacalle Pou mostrar un equipo claro, con ideas y propuestas es una forma de intentar demostrar que su sector está preparado para ser gobierno. Por eso, si bien lanzará la campaña oficialmente en el primer cuatrimestre del año que viene, salir con sus colaboradores a recorrer el país y buscar ideas es una forma de decir que la pelota ya se mueve en la cancha.

¿Cómo se trabajará en estos meses?

Durante 28 días y en un período de tres meses, en todos los departamentos del país se recibirá durante todo un día a distintas delegaciones, que van desde organizaciones sociales y sindicatos a asociaciones comerciales e industriales. Esos encuentros se organizarán con una página web que quedará habilitada para que quienes quieran participar puedan registrarse e incluir los temas que les interesan.

En cada uno de los encuentros se entregará un formulario donde se debe dejar claro el problema que percibe cada participante y qué soluciones cree posible. Esos formularios se derivarán a los equipos técnicos que los irán analizando, caso por caso, según la información a la que accedió El Observador. A su vez, habrán Cabildos Abiertos. A mediados de setiembre, los técnicos deberán entregar una primera devolución a su líder, para avanzar todavía más en las líneas programáticas.

Todos estos insumos, que en el sector denominan “de retroalimentación e intercambio” serán el principal para elaborar las líneas programáticas de ese sector del Partido Nacional, en caso de que sean gobierno. Lo relevado se presentará a mediados de octubre en el congreso Entre Todos, que como desde hace cuatro años se hará en Trinidad. Luego vendrá tiempo de pensar en el lanzamiento de la campaña, mientras el cronómetro de Lacalle no se detiene.

Fuente: El Observador