Lacalle Pou señaló los temas que priorizará de cara a la definición del presupuesto.

Lacalle Pou señaló los temas que priorizará de cara a la definición del presupuesto.

Lacalle Pou señaló los temas que priorizará de cara a la definición del presupuesto.

Lacalle Pou estimó que Uruguay vive un ''momento complejo'' y señaló los temas que priorizará de cara a la definición del Presupuesto: vivienda y educación.

El  senador Luis Lacalle Pou se hizo presente en el Congreso Nacional de Delegados del Espacio 40, liderado por el senador el senador Javier García. En esta oportunidad, se refirió a los excesivos gastos del Gobierno en los últimos diez años y a la definición del Presupuesto Nacional.

Aunque estimó que seguirá insistiendo en los temas que su agenda electoral planteaba, entiende que frente al "momento complejo que se está viviendo" hará hincapié en algunos aspectos: trabajo, costo de vida, vivienda y educación.

Trabajo

Por un lado, señaló la importancia de priorizar "cómo hacemos para mantener las fuentes de trabajo". "El Gobierno tiene cosas para hacer. Tiene renunciamientos para hacer. Tiene estímulos para hacer. Tiene que bajar el costo de un trabajador, de un emprendimiento, de un almacén, el costo de un productor agrícola", señaló el nacionalista.

En este sentido, consideró que "Hay que revisar la parte impositiva, de los combustibles, la parte de las tarifas públicas, en lo que hace principalmente a la energía", debido a que "Tenemos de los servicios más caros de la región, y mientras tanto vemos cómo se pierde competitividad".

"Una vez que pierde un trabajador, ya lo vivimos hace algunos años, es muy difícil recuperarlo", reflexionó Lacalle Pou en diálogo con Montevideo Portal y otros medios.

Además, dijo que serán "muy finos" para evaluar si el Frente Amplio "elije por la gente o elije por el Gobierno, y que, "Hasta el momento, con la bonanza económica, eligió por el Gobierno".

Costo de vida

Por otro lado, se refirió al costo de vida de los uruguayos, sobre el que también estimó que deberían "haber renunciamientos" por parte del Gobierno.

En este sentido, consideró que "Haber acompañado el crecimiento de la economía con más gasto público, y muchas veces sin resultados efectivos, nos trae a este momento complejo".

Vivienda

"Urgentemente tenemos que hacer planes de vivienda para gente de menores recursos", afirmó Lacalle Pou. Siendo así, consideró que "El trabajador que tiene ingresos menores no puede hoy acceder a su vivienda propia".

Educación

Sobre el tema educativo, el senador nacionalista se refirió a diversos puntos vinculados con la temática. Así, remarcó tres aspectos: "Fortalecer las comunidades educativas, mejorar el salario docente y mejorar las condiciones del docente en el aula".

"Cuando termine el año lectivo, en diciembre, allí tenemos que comenzar con el tema de la elección de horas, para así los docentes tienen mayores certezas", estimó.

Lacalle Pou también fue consultado por otros temas como la suba del dólar y laviolencia en el INAU.

Sobre la creciente suba del dólar, el senador estimó que "Le está costando decenas de millones de dólares a los uruguayos sostener el dólar para mantener la competitividad".

Frente a esta situación, criticó que "Si el único tema que vamos a utilizar para mantener la competitividad es el manejo del dólar, estamos fritos", y agregó que "En los últimos diez años se ha gastado por encima del crecimiento de otros registros".

Acerca de la violencia en el INAU, especialmente sobre lo ocurrido en el Ceprili, afirmó: "El hecho puntual ha sido calificado de un 'horror' en lo que hace a la violencia con la cual se actuó. Pero en el video, en ese momento, claramente, no hay una actitud de violencia por parte de los menores".

En referencia a la situación genérica del sistema, estima que "hay violencia hacia los dos lados". "Cuando hay una conducta violenta, para repeler esa agresión, la conducta tiene que ser en consecuencia", consideró el senador.

 

Fuente: Montevideo Portal

Related Articles

Close