Luego de interpelación del Diputado Martín Lema Asse desvincula a firma de directores del Pereira.

Luego  de interpelación del Diputado Martín Lema Asse desvincula a firma de directores del Pereira.

Luego de interpelación del Diputado Martín Lema Asse desvincula a firma de directores del Pereira.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) desvinculó a la empresa de traslados en ambulancia Siemm, que trabajaba desde 2013 con el Hospital de Bella Unión. La decisión se tomó luego de que el Tribunal de Cuentas (TCR) advirtiera que la contratación implicaba una violación a la ley anticorrupción, puesto que la firma pertenece a tres directores de hospitales, dos del Pereira Rossell y el de Salto.

La empresa propiedad de los jerarcas se creó en 2011 y en un documento de diciembre de ese mismo año la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, que en ese entonces era directora de los Centros de 2° Nivel de Atención en el Interior, consideró que la contratación de Siemm “beneficia a la población” y solicitó que esta se llevase adelante. Sin embargo, la firma fue habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) recién en marzo de 2013, pocos días después de que Muñiz asumiera la titularidad de la cartera.

El director del Pereira Ros-sell, Federico Eguren, uno de los jerarcas de Siemm además declaró en la investigación administrativa que hizo ASSE que tuvieron “participación activa” en la creación de la empresa “el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, las autoridades de habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) -que lideraba Muñiz-, el Sistema (Nacional) Integrado de Salud, en ese momento (dirigido por) Elena Clavel, y el (entonces) presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo”.

Tras ser habilitada Siemm ganó una licitación para Bella Unión, y se hizo una inauguración en la que Muñiz cortó la cinta y a la que también asistió la entonces presidenta de ASSE, Beatriz Silva. La primera licitación fue por un monto de $ 2.450.250, pero para octubre de 2013 ya se le habían adjudicado traslados por $ 5.706.370. Según figura en la respuesta a un pedido de informes hecho por el diputado Martín Lema, hasta el primer semestre de 2016 se le adjudicaron a Siemm trabajos por US$ 825.000.

Tras esto Siemm continuó trabajando en un régimen de contratación directa con el Hospital de Bella Unión, según denunció Lema en la interpelación que le realizó al ministro Jorge Basso el pasado martes.

Consultada por este tema, y por la resolución del TCR, Muñiz dijo durante la interpelación que aún no se había tomado una decisión sobre el tema porque no se había discutido dentro del directorio de ASSE. Sin embargo, fuentes de la administradora de hospitales públicos contaron ayer a El País que ya no se contratará más a Siemm.

Luego del vencimiento de la última licitación, contaron desde ASSE, se abrió una nueva que volvió a ganar la firma, ya que “fue el único oferente”. Pero “como se hizo la consulta al TCR, que dice que no se puede contratar a Siemm, se declaró desierta la licitación”.

Debido a que no se trabajará más con Siemm, la gerencia general de ASSE encomendó que se arme un plan de contingencia. La fuente precisó que hay medidas que se pueden efectivizar para garantizar los traslados en ambulancias comunes y especializadas en Bella Unión. Se planteó la posibilidad de enviar ambulancias propias de ASSE al centro artiguense, hacer un convenio con la mutualista Gremeda o contratar por compra directa a otras empresas de la región. “Los traslados comunes se harán con móviles propios, lo que hay que garantizar son los traslados especializados”, señalaron desde ASSE.

Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE, Hospital de Bella Unión, Hospital Pereira Rossell, Susana Muñiz, Tribunal de Cuentas, Ambulancias

El polémico caso de la empresa Siemm.

Siemm se formó en abril de 2011, según figura en el Diario Oficial de mayo de ese año. El director del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren; el del Hospital Pediátrico de la misma institución, Rodrigo Barcelona; y el del Hospital de Salto, Marcos García, figuran como socios titulares. Cuando se formó la empresa Eguren era director del Hospital de Bella Unión y Barcelona se desempeñaba como pediatra.

En julio de 2013 Siemm gana la primera licitación en el centro de Bella Unión por un monto adjudicado de $ 2.450.250 por traslados comunes y especializados. Cuando se hizo el llamado García se desempeñaba como director de la institución (Eguren dejó el cargo en 2012). Luego de adjudicada la licitación García cedió su parte de Siemm a Eguren y Barcelona.

En julio de 2014 Siemm volvió a ganar una licitación, esta vez para hacerse cargo de tareas administrativas, por lo que recibió poco más de 5.000 dólares. Y a fines del mismo año ganó otra para llevar adelante el servicio de ambulancia, por un total de casi 300.000 dólares. En septiembre de 2014 García dejó su cargo en el hospital. Un tiempo después Eguren y Barcelona le devolvieron su parte de la empresa.

Siemm volvió a ganar en 2016 una licitación en el Hospital de Bella Unión por servicios de ambulancias, por un monto superior a los 250.000 dólares. Así que en total viene cobrando del Estado más de 825.000 dólares.

El caso Bella Unión fue protagonista de la interpelación del martes del diputado Martín Lema al ministro Jorge Basso. El legislador acusó a la cartera de defender a “los compañeros”, ya que Eguren y García forman parte de la 711, del vicepresidente Raúl Sendic.

 

Fuente: El País

Related Articles

Close