El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, comenzó refiriéndose a los motivos por los que el gobierno debió promover un ajuste fiscal. Dijo que hubo una mala gestión y que no se previó una situación como esta. “En campaña electoral, nuestra fórmula, Azucena Arbeleche, economistas independientes alertaron la situación. Me cuesta creer que Astori y el equipo económico no estuvieran enterados”, señaló.

El legislador criticó que en campaña electoral se haya “abierto la canilla en publicidad electoral” y dijo que el gobierno faltó a la verdad. “Es necesario tener un equipo [económico] en el que se pueda confiar y cómo vamos a confiar en un ministro de Economía que cuando fue convocado al Parlamento dijo que no iba a haber un aumento de la carga tributaria”.

Para Lacalle Pou, Ancap y Pluna son los íconos del “despilfarro”, aunque quizás haya más elementos. “Se gastó todo ya y no se fueron evaluando la los resultados de la gestión”, enfatizó.

El excandidato presidencial también dijo que el ajuste, a pesar de la situación de Argentina y Brasil era evitable y que el país no debió quedarse apegado al Mercosur, ya que esta situación lo asfixió. “Dejamos pasar el TLC, lo dejó pasar Vázquez en el primer período, la balanza comercial en el final de los gobiernos K terminó 4-1 a favor de Argentina. Brasil cuando jugó en las grandes ligas empezó a darle la espalda al Mercosur”, señaló.

El nacionalista anunció que promoverán una comisión investigadora en el Parlamento por los negocios con Venezuela, ya que a su juicio se hicieron designaciones a dedo. Señaló que apoyó la comisión investigadora que promovió el colorado Pedro Bordaberry por la corrupción y que esta no es una posición suya sino histórica de los blancos. “Todo lo que sea investigar me parece bien. El Partido Nacional apoyó todas las comisiones de la historia”.

Señaló que la planta regasificadora que se proyecta construir es innecesaria principalmente por dos motivos: por la inversión que requiere y por el cambio en la matriz energética realizado por el país. Además, dijo que no le parece positivo que se planee venderle a Argentina y se preguntó si alguien era capaz de asegurar que el vecino país podía comprar por más de cuatro años, por lo que sugirió que lo mejor es que sean socios en el proyecto.

En la tarde del martes, el senador nacionalista colgó en las redes sociales su declaración jurada y la de su esposa. Consultado acerca de los motivos por los que lo hizo, dijo que le parece que los gobernantes deben ser transparentes “en todo lo que se nos requiera y un poquito más. Esta es mi actividad única en la vida. Soy medible. No participo en otros emprendimientos”, agregó. Se mostró en desacuerdo con el proyecto presentado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que incluye que los agentes privados contratados por el Estado tengan que presentar declaración jurada, porque cree “que ya hay previsiones suficientes para los agentes privados”.

¿Qué ajuste se debió haber hecho?

La reacción fácil, simple, es al bolsillo del ciudadano. Creo que la capacidad contributiva de los uruguayos está llegando a un límite, sobre todo en momentos de estancamiento. Este ajuste no va a lograr lo que supuestamente va a recaudar, sino que va a ser recesivo. No me alegra que haya muchos uruguayos que no lo vayan a pagar.

Los que no paguen lo van a hacer indirectamente porque habrá menos dinero en la vuelta, se requerirán menos servicios, está creciendo el costo de vida.

Además, hay un agregado ya que viene un artículo en la Rendición de Cuentas que endeuda a los uruguayos, que es una excepción a la ley de endeudamiento. Quizás no está en la memoria de todos, pero el 2 de marzo le planteamos al presidente 22 medidas. Vázquez contestó que existía una ley de tope de endeudamiento, pero se bypassea todo el tiempo. Vamos rumbo a un ajuste que va a quitarle dinero a los uruguayos y a endeudarnos más. Le va a sacar dinero a las futuras generaciones, y es para tapar el agujero.

Cuando uno repasa lo que propusimos en campaña, se da cuenta que tiene vigencia. Básicamente, nuestra propuesta habla de no cubrir la mitad de las vacantes, revisar los 15.000 contratos con el Estado, que eso suponía unos ochenta millones al año. Revisar los gastos de funcionamiento, que gestionando mejor se puede disminuir un 11% (110 millones). En las empresas públicas lograr un ahorro del 4,5%.

La discusión que vamos a tener es que no alcanza.  ¿Pero no es lo primero que hay que hacer? La fácil es al bolsillo de la gente, la difícil es gestionar mejor. El gobierno recurre al bolsillo con las tarifas, los combustibles y el ajuste tributario. Porque la mejora de las empresas públicas estuvo ligada a la recaudación. Los gobernantes tienen que tener un gesto de austeridad. No estamos para el Antel Arena. Ya es discutible si le compete a Antel, pero no estamos.

El senador del Partido Nacional dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi debe irse y que la gente no se siente más segura. “La dupla Bonomi – Vázquez fracasó”, señaló y pidió modificar la legislación vigente.

Pidió darle “especial dedicación” a la inclusión social ya que considera que la gente que se siente integrada a la sociedad no la daña ni la castiga. “Vemos que después de 10 años de bonanza hay 150.000 personas que viven en asentamientos, que hay alta deserción escolar. No acepto que en mi país haya zonas rojas”.

Consultado acerca de si fracasaron los planes sociales, Lacalle Pou dijo que no lograron el objetivo, pero no se puede decir que esto sea imposible ya que existen obras educativas que están insertas en lugares más conflictivos y que han funcionado. “Lo que se aplicó no fue efectivo. Hubo falta de dedicación al humano, de tender a la excelencia, se optó por un camino que fueron las transferencias económicas”.

Por último, el ex candidato blanco fue consultado si era muy temprano para hablar de fórmulas electorales y dijo que “ojalá salgan muchos compañeros a querer ser candidatos”. A su juicio, “el Partido Nacional tiene recambio y una generación parlamentarios buenísimos. No es temprano para hablar de que el partido es más importante que Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, y que la marca partido está viva y con ganas, con cabeza de oposición pero tiene en el ADN el rol de gobierno”.

Fuente: Codigo País