Luis Lacalle Pou y Martín Lema exhortaron al MEC a pagar la partida prometida al teatro independiente, que todavía no fue entregada.

El senador Luis Lacalle Pou y el diputado Martin Lema solicitan que el Ministerio de Educación y Cultura le otorgue cuanto antes la partida comprometida en la Ley de Presupuesto ( artículo 663 Ley 19355) a la Federación uruguaya de Teatro Independiente.

Esta solicitud fue presentada a través de una exposición escrita que el senador Lacalle Pou le encomendó a Martin Lema luego de que ambos mantuvieran reunión con miembros de FUTI.

En la solicitud de los legisladores se reclama que el MEC inmediatamente otorgue la totalidad de la cantidad comprometida, ya que los espacios culturales “no solo se potencian con artículos que suenen lindos, sino con el cumplimiento en tiempo y forma que aporte al teatro la posibilidad de enfrentar gastos”, indica el comunicado.

“Resulta fundamental mantener y potenciar los espacios culturales, y en este sentido el Teatro Independiente es uno de los protagonistas principales, con sus más de 20 salas, sus salidas a barrios, sus escuelas de formación, y su intercambio con el interior y el exterior”, comienza la exposición de motivos de la petición elevada al Parlamento.

La Ley 19355- Presupuesto 2015-2019 en su artículo 663, dispone un subsidio del Estado a través del Ministerio de Educación y Cultura a FUTI ( Federación uruguaya de Teatro Independiente) de $ 8.000.000. “Si bien dicha partida no es suficiente, es fundamental que la reciban en tiempo y forma”, indica Lema.

FUTI realizó el trámite ante el MEC ( Expediente 2016-11-0001-1491) que “se encuentra hace bastante tiempo en la misma oficina, tal como puede verse al realizar el seguimiento del citado expediente”.

“Ha transcurrido medio año y la partida destinada en la Ley de presupuesto no ha llegado a destino, agravando la situación del Teatro Independiente, que no puede ser rehén de una gestión despreocupada por este tipo de temas”, acota Lema.

El diputado recuerda que hay que considerar que el mantenimiento y funcionamiento de salas “implica además de gastos para cumplir con la seguridad y habilitaciones de las mismas, atender el avance tecnológico y sostener fuentes de trabajo”.

Por lo expuesto, exhorta al Ministerio de Educación y Cultura a “dar cumplimiento del artículo 663 de la Ley 19355, procediendo a la entrega urgente de la partida asignada a FUTI”.

Fuente: Montevideo Portal