Ministerio del Interior busca "esconder" información. Senador Luis Lacalle Pou planteó que no responde los pedidos de informe.

Ministerio del Interior busca "esconder" información. Senador Luis Lacalle Pou planteó que no responde los pedidos de informe.

Ministerio del Interior busca “esconder” información. Senador Luis Lacalle Pou planteó que no responde los pedidos de informe.

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou dijo que tiene la impresión de que el Ministerio del Interior pretender "esconder" información "porque sabe que lo que está haciendo está mal".

Lacalle Pou hizo este planteo durante una exposición escrita en la que se queja de las demoras de los ministerios para responder los pedidos de informes de los legisladores.

El planteo vino a partir de un pedido de informe que el senador presentó el 15 de marzo pasado al Ministerio del Interior sobre la compra directa de equipamiento policial a la empresa china Xinxing Import & Corporation. El Ministerio del Interior respondió solo 11 de las 23 presuntas que le envió Lacalle Pou.

"La información es transparencia y la transparencia en la función pública es otro de los pilares sobre los que se sostiene un Estado de Derecho y su cumplimiento no pasa solo con brindar la información requerida, sino también en brindarla de forma clara, precisa y en tiempo", sostuvo el senador del Partido Nacional.

Lacalle Pou pidió que su exposición fuera enviada al presidente Tabaré Vázquez, a los ministros y a los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados.

Los organismos públicos tiene por ley un plazo de 45 días hábiles para responder los pedidos de informe de los legisladores, con posibilidad de una prórroga de otros 30 días. Sin embargo, para los organismos o jerarcas que no responden, la ley no prevé ninguna sanción.

 "Lo cierto es que un 40% de los pedidos de informe no son contestados en tiempo. En algunos casos las demoras superan el año de espera y en otros casos las respuestas nunca llegan. Particularmente, en un periodo de dos años, me vi obligado a reiterar 24 pedidos de informe", sostuvo Lacalle Pou.

"El otro problema es que los pedidos que sí son contestados en tiempo, no lo son en su forma, contienen respuestas de mala calidad, ambiguas, inconclusas y pocas veces se adjunta la documentación requerida", agregó.

Más adelante, Lacalle Pou cuestionó la actitud del Ministerio del Interior en este caso: "Por momentos da la impresión que lo que se busca es esconder la información y cuando uno esconde, lo hace porque sabe que lo que está haciendo está mal, y en el caso de las compras a China hay algo que no cierra", afirmó.

 

Fuente: El País

Related Articles

Close