Palabras del Diputado Jaime Trobo sobre las situación de 4600 jóvenes uruguayos residentes en EE.UU.

Palabras del Diputado Jaime Trobo sobre las situación de 4600 jóvenes uruguayos residentes en EE.UU.

Palabras del Diputado Jaime Trobo sobre las situación de 4600 jóvenes uruguayos residentes en EE.UU.


Diputado Jaime Mario Trobo pide especial atención al Gobierno sobre la situación de 4600 jóvenes uruguayos que viven en EEUU, que pueden ser afectados por la finalización del programa DACA que les permite estudiar y trabajar.


(Cámara de Representantes, martes 12 de setiembre de 2017)

SEÑOR TROBO CABRERA (Jaime Mario).- Señor presidente: queremos referirnos a los anuncios del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el futuro del denominado DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que ampara a cientos de miles de jóvenes en relación a las normas migratorias. Si bien nos alerta y nos sensibiliza la situación que afecta a unas 800.000 personas, por razones humanitarias es especialmente preocupante para los orientales, porque en el marco del programa que se amenaza discontinuar se han amparado 4.562 uruguayos jóvenes que viven en los Estados Unidos.

El denominado DACA surgió a través de una orden ejecutiva del ex presidente Obama que en 2012 decidió proteger de la deportación y dar un permiso de trabajo a los llamados dreamers, inmigrantes irregulares que fueron traídos al país por sus padres siendo menores de 16 años, al entender que no tienen responsabilidad por su situación.
Trump quiere que el Congreso encuentre una solución permanente para estos jóvenes, o que se acabe con el programa. Una medida bien a lo Trump. Quiero citar un comentario realizado en el diario El Telégrafo de Paysandú: "Los nacidos en Uruguay que ya tenían solicitudes aceptadas [...]" en el programa que mencionamos "ascienden a 4.562 personas. Uruguay ocupa el
lugar 16 en el ranking por origen de los beneficiados". Obviamente, antes que Uruguay están México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, que son los que encabezan la lista. Un comunicado reciente del Departamento de Seguridad Interna dice lo
siguiente: "Las leyes vigentes no garantizan ningún estatus legal para los individuos que actualmente tienen el DACA. Este grupo está actualmente de manera ilegal en Estados Unidos, con su deportación diferida. Cuando su período de diferimiento expire o sea cancelado, su deportación ya no será diferida y ya no podrán ser seleccionados para empleos legales. Solamente el
Congreso tiene la autoridad para modificar las leyes de inmigración existentes".
En esta situación, quienes querían acceder al programa no pueden desarrollar ninguna estrategia legal para sortear la decisión de Trump. De esta forma, a menos que el Congreso apruebe una legislación sobre el tema, los dreamers volverán a estar ilegalmente en los Estados Unidos. Actualmente, hay proyectos de ley en el Congreso de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, que atenderían la situación de estos individuos entre los cuales, reitero, hay más de 4.500
uruguayos.

A partir de ahora, y en los próximos seis meses, la posible solución migratoria para estos jóvenes dependerá de los acuerdos que se alcancen en el Senado y en la Cámara de Representantes para aprobar las leyes que, como hemos dicho, están en trámite y regulan su situación migratoria. Si no hay ley, el 5 de marzo de 2018 los dreamers podrán ser deportados, y sus permisos de trabajo dejarían de ser válidos a las fechas en estos consignadas.
Siento preocupación y la responsabilidad -que comparte mi Partido- de seguir de cerca la situación de nuestros compatriotas que viven en el exterior y, en este caso particular, de quienes han emigrado a Estados Unidos. En ese país ellos han encontrado la posibilidad de desarrollarse, de perseguir su futuro y de formar su familia. Por tanto, debe preocuparnos la situación de los jóvenes uruguayos que puedan ser afectados por la finalización del programa DACA, si este no se sustituye por una legislación que los ampare.

Por estas razones, señor presidente, solicitamos que nuestro Gobierno, através de la Cancillería, y por los medios que estime y entienda más convenientes, se interese por esta realidad y busque los mecanismos necesarios para dar respaldo y apoyo a los compatriotas que están viviendo esta angustiosa situación.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Estados Unidos de América en nuestro país, a la Embajada de nuestro país en los Estados Unidos de América y al Congreso de Estados Unidos de América.

Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE (José Carlos Mahía).- Se va a votar el trámite
solicitado.
(Se vota)
——Treinta y seis en treinta y nueve: AFIRMATIVA.

Related Articles

Close