Palabras del Diputado José Andrés Arocena sobre la contribución inmobiliaria rural.

Palabras del Diputado José Andrés Arocena sobre  la contribución inmobiliaria rural.

Palabras del Diputado José Andrés Arocena sobre la contribución inmobiliaria rural.

Montevideo, 16 de octubre de 2015

 

Palabras del Diputado José Andrés Arocena referente al artículo presentado en Proyecto de Ley de Presupuesto en relación al aumento del  valor de la Contribución Inmobiliaria Rural.

Impuesto al campo.

"Nosotros no votamos este articulo que aumenta el valor de la contribución rural.

No es viable votarlo, en ninguna circunstancia, pero menos si esas circunstancias son especialmente difíciles cuando la situación en la economía rural es compleja.

Todos recordamos que pocas semanas atrás votamos un plan de endeudamiento para el sector lechero debido a la crisis que se esta viviendo.

Alguien piensa que la crisis se termino?? no alguien piensa que los tamberos estan ahora de maravillas? no

Por supuesto que los camiones malogran los caminos rurales sacando la producción nacional.

Y por supuesto que esto es buenísimo y uno mas querría que el transito de camiones se duplicara o triplicara porque eso seria mas y mas trabajo.

No podemos pedirle a los camioneros que aparte de todos los impuestos que ya pagan seguirle sumando impuestos.

Ni tampoco cargarle las tintas a los fletes.

Tenemos el convencimiento que el gobierno nacional que cobra muchísimo dinero por conceptos relacionados a los camiones, ya sea impuestos a los ejes, peajes, IVA, renta, etc. el gobierno le cobra al flete y le cobra a la producción.

No es comparable ni por asomo con el valor de las patentes de rodados que cobran las intendencias, ya que quizás, quien le cobra ni siquiera es del propio departamento donde trabaja.

Menos aun, no es de justicia, cobrarle un aumento de la contribución rural a los productores rurales.

Ya el campo tiene 4 impuestos a la tierra.

Un aumento sobre ellos, en un momento de drástica caída de los precios internacionales de lo que Uruguay produce y todavía siendo afectado por una seca no prevista en una gran zona del país.

Y continuando con esta política de aumento de impuestos, simplemente estaremos logrando aumentar algunos indicadores negativos que cosecha nuestro país:

Por ejemplo:

concentración de la tierraemigración de la poblacion rural a las ciudadesmenos inversión en campaña, ya sea alambrados, genética, fertilizantes, aguadas, etc. Claramente esto se traduce en menos producción.

Por supuesto que se pueden aumentar lo impuestos.

El productor rural en definitiva ajustara su sistema productivo y por ende el valor de su producción y ahí tendremos algo que vemos hoy con mucho dolor, que es ver productos agrícolas extranjeros invadiendo nuestro país con total libertad en función de ser mas baratos.

A quien le preocupa que el 40% de los vinos VCP sea importado de Argentina, chile, España, Alemania??? a nadie

A quien le preocupa que la cebolla y ajos que se consume sea de origen china ??? a nadie

A quien le preocupa que la carne de cerdo que consumimos en Uruguay sea importada y esto es relevante porque el 80% del costo de producción son raciones de granos que se plantan en campo uruguayo.

Hablando de la producción de carne, con seguridad a nadie tampoco creo que le preocupe la gran mortandad de vacas que están pariendo muy débiles post seca

Por supuesto que los predios mas chicos y de tamaño mediano son los que van a sufrir.

Aquellas grandes estancias, puede que su mismo gran tamaño puedan acomodar su cuerpo para seguir marchando. Con seguridad no les va a afectar mucho.

Pero el mediano, el chico?

Es mas, tengo la intuición que el productor rural, la familia rural, el chacarero, el quintero, toda esa gente vinculada a la tierra poco importa.

Importa la plata que sale de la tierra,

La tengan muchos o la tengan pocos productores, los impuestos que salen de la tierra van a seguir siendo los mismos.

Por algo ese amor a las mas grandes terratenientes extranjeros que concentran las mayores superficies de tierra que todavía lograron sacarle al gobierno un tratado o acuerdo de partes con clausulas secretas.

Es el gobierno nacional quien debe de poner el dinero para el arreglo de la caminería.

Bastante dinero ya recauda por via de impuestos.

Claro que no ignoro que no alcanza y que las empresas públicas han perdido mucho dinero, pero con una simple y buena administración ese dinero que se pierde podríamos arreglar toda la caminería.

Con la  connotación que se nos cobra uno de los combustible mas caro del planeta en un país en vías de desarrollo.

Por todo esto es que no lo votamos."

 

Related Articles

Close