Para Lacalle Pou, Vázquez se equivoca sobre posibles sanciones a Venezuela.

Para Lacalle Pou, Vázquez se equivoca sobre posibles sanciones a Venezuela.

Para Lacalle Pou, Vázquez se equivoca sobre posibles sanciones a Venezuela.

El Senador por el partido Nacional criticó las declaraciones del presidente sobre que no están dadas las condiciones para suspender a Venezuela del Mercosur.

Una iniciativa del presidente electo de Argentina, Maurcio Macri, vuelve a distanciar al gobierno de la oposición. El futuro presidente planea plantear en el Mercosur que Venezuela sea suspendida del bloque regional aplicándole la clausula democrática.

En una entrevista concedida a CNN Chile en el marco de su gira por el país trasandino, el presidente Tabaré Vázquez, se manifestó contrario a apelar a la clausula democrática para suspender a Venezuela del Mercosur como años atrás se hizo con Paraguay.

"El Mercosur tiene un protocolo de Ushuaia (...) que establece que -la cláusula- se aplica en dos ocasiones: una de ellas es cuando luego de una elección un partido político o un candidato gana esas elecciones y no le permiten asumir el gobierno, y la otra es cuando un gobierno disuelve al Parlamento. En este momento en Venezuela, estas dos condiciones no se dan", aseguró Vázquez en un pasaje de la entrevista.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou salió al cruce de las declaraciones de Vázquez durante un acto de la lista 404 en la ciudad de Atlantida. “Yo no sé si fue a propósito o está más asesorado, pero ayer el Presidente se equivocó” dijo ante los concurrentes a un almuerzo de fin de año de ese sector.

“Primero no habla de la prisión de dirigentes políticos sin juicio y segundo se equivoca porque el antecedente inmediato es el de Paraguay” expresó el dirigente nacionalista. En junio de 2012 el congreso de Paraguay destituyó a Fernando Lugo por 34 votos a favor y cuatro en contra. Una semana después el Mercosur suspendió al país guaraní como socio hasta que se realizaron nuevas elecciones en abril de 2013.

“Mi preocupación es entrar en algo que es veneno para la democracia. A mí me preocupa que dependa el cristal con que se mire, depende la afinidad ideológica o la cercanía política. Yo pensé que se había terminado eso de lo político por encima de lo jurídico. Y apelo al presidente de la República para que lo jurídico prime sobre lo jurídico sobre lo político que es manera de proteger a los más débiles” señaló Lacalle Pou.

 

Fuente: El País

 

Related Articles

Close