Pedido de informes de la diputada Gloria Rodríguez violencia de género.

Pedido de informes de la diputada Gloria Rodríguez violencia de género.

Pedido de informes de la diputada Gloria Rodríguez violencia de género.

Montevideo, 25 de noviembre de 2015

 

Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Diputado Alejandro Sánchez

Presente:

 

De mi mayor consideración,

Solicitamos, por las potestades conferidas a través del artículo 118 de la Constitución de la República, sírvase cursar al Ministerio del Interior, y por su intermedio al Observatorio Nacional de Criminología, el siguiente Pedido de Informe:

 

Basados en la preocupación que genera el hecho de ser el país con la tasa más alta del número de víctimas cobrado por concepto de violencia de género en América Latina; así como por los reiterativos delitos de violencia doméstica, los cuales figuran como los más denunciados después del delito de hurto, y teniendo especialmente en cuenta que año tras año estos fenómenos denotan un incremento alarmante, sírvase informar:

 

  1. Número de víctimas de homicidio a razón de violencia doméstica desde el inicio de 2014 hasta la fecha.
  2. Número de víctimas de lesiones o heridas graves con secuelas que alteran su normal desarrollo familiar, emocional y laboral, a razón de violencia doméstica en el mismo período.
  3. Cuántas mujeres fueron víctimas de homicidio a causa de violencia de género, tras haber realizado denuncias basadas en ese mismo comportamiento por su pareja o ex pareja.
  4. Cantidad exacta de tobilleras electrónicas instaladas desde inicios del 2014 a la fecha, así como si se aplican a nivel nacional.
  1. Si existe promoción e implementación de otros mecanismos que busquen evitar la perpetuación de este delito, como ser el previamente enunciado.
  2. De resultar positiva la respuesta a lo anterior, efectividad constatada a la fecha de cada uno de dichos mecanismos, incluyendo a las tobilleras electrónicas.
  3. Si existen, en el plano institucional, estrategias de políticas que fijen la mirada sobre la interseccionalidad que envuelve esta problemática.
  4. Número de niñas y niños, así como adolecentes, víctimas directas o indirectas de éste fenómeno.
  5. Si siete de cada diez mujeres víctimas de violencia doméstica siguen viviendo con sus agresores.
  6. De resultar positiva la respuesta a lo anterior, qué medios se emplean en la actualidad para ofrecer una opción de vida distinta a aquellas a quienes se ha obligado a vivir en la constante violencia.

 

Sin otro particular, saluda al Sr. Presidente con su más alta estima y consideración,

 

 

 

 

 

 

Representante Nacional

Gloria Rodríguez Santo

Related Articles

Close