Pedido de informes del diputado Martín Lema al MSP sobre enfermedades crónicas un solo ticket por mes

Pedido de informes del diputado Martín Lema al MSP sobre enfermedades crónicas un solo ticket por mes

Pedido de informes del diputado Martín Lema al MSP sobre enfermedades crónicas un solo ticket por mes

Montevideo, 11 de noviembre de 2015

 

Señor Presidente de la Cámara de Representantes

Sr. Alejandro Sánchez

PRESENTE

De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Salud Pública el siguiente pedido de informe.

 

PEDIDO DE INFORME

En el año 2014 se elaboró un proyecto de Decreto (aprobado por unanimidad en la Junta Nacional de Salud –JUNASA- y firmado por la entonces Sra. Ministra de Salud Dra. Susana Muñiz), por el cual los pacientes sometidos a tratamientos prolongados (crónicos) podrían acceder a su medicación con un solo ticket al mes, sin necesidad de repetir la receta con su respectivo médico tratante.

El Ministerio de Salud Pública oficialmente anunció la entrada en vigencia de dicho Decreto a partir del 1/10/2014, convocando a una conferencia de prensa a celebrarse el día 18/09/2014.

En el sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública todavía puede verse el anuncio: “Conferencia de Prensa: Anuncio sobre un solo ticket de medicamento para tratamiento prolongado. Hoy, jueves 18 de setiembre, se realizará una Conferencia de Prensa, a la hora 17:00, en la Sala de Sesiones de esta sede ministerial, con el objetivo de anunciar que, a partir del 1 de octubre, habrá un solo ticket de medicamento en caso de tratamientos prolongados. La Conferencia estará a cargo de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, el Ministro de Economía, Mario Bergara, la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, y la Directora General de la Salud, Marlene Sica” (http://www.msp.gub.uy/evento/conferencia-de-prensa-anuncio-sobre-un-solo-ticket-de-medicamento-para-tratamiento-prolongado).

En dicho link oficial del MSP puede leerse “Esta iniciativa, se entiende indispensable para asegurar el uso adecuado de los medicamentos, así como facilitar al usuario la accesibilidad y continuidad del tratamiento prescripto. De hecho, se cobrará un timbre de Caja Profesionales por cada receta expedida, por fármaco, independientemente de la cantidad de medicación dispensada en cada ocasión. Se procura optimizar y promover la eficiencia de la dispensación de la medicación a los usuarios ambulatorios, especialmente en aquellos casos en que es necesaria la continuidad prolongada de los tratamientos. Suma el objetivo de bajar el número de consultas médicas innecesarias para el control del paciente y que sólo se utilizan para la indicación de medicación”.

Llamativamente, por causas que desconocemos, el Decreto proyectado jamás fue firmado por el Sr. Presidente de la República (ni por el anterior Mandatario ni por el actual), por lo que nunca llegó a entrar en vigencia.

La única información es la emitida por un jerarca del Ministerio de Salud Pública: al ser consultado por la demora en su implementación, el 22/10/2014 el Dr. Jorge Mota (Director Departamental de Salud del Depto. de Colonia) expresó que efectivamente el Poder Ejecutivo nunca firmó el Decreto: “el decreto está...pero aún no se firmó. Es inminente la rúbrica e inmediatamente se pondrá en práctica. Los prestadores fueron avisados ya. La Ministra lo anunció una semana antes del 1° de octubre, fecha en que iba a comenzar la medida...pero lo cierto es que todavía no es obligatorio” (ELECOdigital.com.uy edición del 22/10/2014).

Sin embargo, de ese Decreto proyectado que pretendía incluir a todos los fármacos y que fuere anunciado a la prensa, queda reducido solo a cinco fármacos.

En efecto, el art. 8 del Decreto 258/015 dispone: “A partir de la entrada en vigencia de la presente norma el acceso a los siguientes fármacos: Indapamida, Ramipril, Carvedilol, Metildopa y Bupropion, dará derecho al cobro de una única tasa moderadora por el tratamiento mensual”, incrementando para ello el valor de la cápita en 0,033% adicional (art. 9) el cual a su vez ya había sido incrementado en un 5,52% (art. 5 literal a).

Esto determina que, este Decreto, dictado luego de un año que se anunciara una solución general para todo fármaco, quede circunscripto solo a cinco medicamentos.

En función de los hechos relacionados solicitamos al Ministerio de Salud Pública se sirva informar:

1- Cuales fueron las causas y sus fundamentos para no terminar finalmente aprobando el Decreto proyectado en el año 2014, para todo fármaco, que fuere anunciado por el MSP a la prensa y que luce en su sitio web oficial.

2- Cuales son los motivos por los cuales se demoró más de un año en adoptar una solución al respecto.

3- Cuales son las causas y fundamentos que llevaron al MSP junto al Poder Ejecutivo a aprobar los arts. 8 y 9 del Decreto 258/015 y disponer el pago de una única tasa moderadora mensual a solo cinco fármacos (ndapamida, Ramipril, Carvedilol, Metildopa y Bupropion), en contraposición a la solución inicial que abarcaba a todo fármaco.

 

Martín Lema

Representante Nacional

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