¿Qué se escuchó en Soriano?

El lunes 24 de setiembre El Cambio lo hacemos contigo llegó a Soriano, en donde se recibió a la Asociacion de  Distribuidores de Supergas, la Mesa Apícola de Soriano, FUCVAM, el Centro Comercial e Industrial de Soriano y Reconstruyamos Dolores, entre otras delegaciones.

 

Desde el sector apícola se especificaron los problemas que vive el sector, en particular debido al uso del glifosato. Se solicitó que desde el Poder Ejecutivo se lleven adelante políticas que permitan el desarrollo de la apicultura, porque si se sigue con el enfoque actual, “la producción se verá cada vez más disminuida”.

 

Los representantes de FUCVAM Soriano resaltaron que la gremial ha tenido un crecimiento importante, llegando actualmente a 60 cooperativas en diferentes estados de situación, con 27 ya finalizadas.  Se planteó la exoneración de IVA a las cooperativas, al igual que a la vivienda de interés social, lo que permitiría, señalaron, construir un 30% más de viviendas.

 

Los asistentes por el Centro Comercial e Industrial, que hoy cuenta con 400 afiliados, expusieron su preocupación por el alto número de comercios informales, aunque entienden que hay algunos instrumentos de fácil cumplimiento, como es el monotributo. Señalaron también que existe poca capacitación para el comerciante y una conflictividad sindical importante.  Como solución a explorar, mencionaron la incorporación al mercado de empleo de los jóvenes, no con el marco legal que se dispuso, sino mediante régimen de pasantías.

 

Un párrafo aparte merece lo que comentaron los integrantes de Reconstruyamos Dolores. Enfatizaron que el gobierno “hizo poco y nada” tras la catástrofe climática de abril de 2016. A modo de ejemplo mencionaor que una escuela sigue funcionando en contenedores y que los dos liceos que hay en la ciudad se reconstruyó uno y recién se demolió el segundo.