Resumen prensa de Conferencia sobre Directrices Nacionales Costeras de la senadora Carol Aviaga

Resumen prensa de Conferencia sobre Directrices Nacionales Costeras de la senadora Carol Aviaga

Resumen prensa de Conferencia sobre Directrices Nacionales Costeras de la senadora Carol Aviaga

El pasado jueves 27 de agosto se llevó a cabo en el Palacio Legislativo la Conferencia sobre: ALTERNATIVAS AL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO sobre“DIRECTRICES NACIONALES DEL ESPACIO COSTERO”

 

La conferencia fue organizada por la Senadora Carol Aviaga con el apoyo del Diputado Eduardo Rubio y su objetivo era presentar públicamente el Proyecto de Ley Elaborado bajo la responsabilidad del Director de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Dr. Arq. Pablo Ligrone.

Integraron la mesa: La Senadora Carol Aviaga, el Diputado Eduardo Rubio, el Dr. Arq. Pablo Ligrone, el Dr. Enrique Viana y la Arq. Astrid Sánchez, asesora de la Senadora Aviaga y coordinadora del proyecto.

Asistieron el Diputado Andújar de Canelones, la Diputada(s)Camila Ramirez y la Diputada(s)Lourdes Rapalin de Montevideo, la Diputada por el departamento de Maldonado, colaboradores del proyecto, especialistas, técnicos y asesores de las Intendencias de Maldonado y Canelones, integrantes de la Asamblea Nacional Permanente, integrantes de Uruguay Libre,representantes del  Movus, representantes de pescadores, juristas, y demás ciudadanos.

Antecedentes

La Senadora Aviaga es integrante de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial donde en las pasadas semanas legisladores del oficialismo presentaronnuevamente el proyecto de ley sobre “Directrices Nacionales del Espacio Costero del Río de la Plata y el Océano Atlántico”.

El proyecto de ley presentado nuevamente por el gobierno y que habría sido muy criticado hace 2 años por todos los especialistas consultados, volvió a presentarse en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial sin modificaciones. Por esta razón fueron invitadosnuevamente, los especialistas de las Maestrías de Ordenamiento Territorial y de Manejo Costero Integrado y el Instituto de Teoría y Urbanismo. Asistieron a la Comisión el Dr. Arq. Pablo Ligrone y Dra. Arq. Mercedes Medina. Estos explicaron y argumentaron que si bien es una ley importante para la planificación de la costa Uruguaya, el proyecto presentado es peligroso, está vacíode contenidos, no tiene objetivos claros y no cumple con lo establecido en la ley 18.308.

Las críticas al proyecto del Gobierno

Entre las críticas realizadas al proyecto de ley presentado se dijo que el mismo, pretende ser una DIRECTRIZ COSTERA o sea una POLITICA COSTERA que no trataconcretamente de ninguno de los problemas de la costa.

Por ejemplo: No protege el agua, no indica medidas de mitigación ante la contaminación, ni de ningún tipo, no habla del puerto de aguas profundas, ni de ningún puerto, ni de la regasificadora,  ni de la explotación de hidrocarburos en el Mar, ni de los emisarios subacuáticos proyectados por OSE, ni el destino o protección de las playas. Es una ley costera que no considera las áreas protegidas de la costa, ni las recomendaciones de Cambio Climático, ni cómo evitar la contaminación que llega a los arroyos y a las tomas de agua, no incluye al Santa Lucia Inferior,  ni a la laguna Negra dentro de su perímetro. Tampoco dice que quiere hacer con la pesca y los pescadores, ni con las áreas turísticas y con la erosión costera. No habla del Cabo Polonio, ni  del Cerro Verde, ni de los Humedales, etc. No tiene en cuenta ningún acuerdo internacional.

No respeta los ecosistemas que integran el espacio costero definiendo su área de aplicación según el trazado de rutas.

Se advirtió de la peligrosidad de la aprobación de este proyecto de ley y se lo calificó como un conjunto de cheques en blanco que podrían ser llenados por decretos del   Gobierno de turno poniendo en riesgo la Autonomía Departamental. (Están a disposición los documentos técnicos que lo explican artículo por artículo).

Finalmente se recalcó que este proyecto de Directrices además de no tener contenido no cumplió con los procesos legales establecidos, careció de la Evaluación Ambiental Estratégica que es obligatoria como lo establece el artículo 47 de la ley 18.308.

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento territorial

A pesar de las fuertes críticas de los especialistas consultados en el 2013 y la revisión del 2015, losmiembros oficialistas de la Comisión insistieron en la aprobación del proyecto de ley, argumentando que “quienes hacen las leyes son los legisladores y no los técnicos”.

Ante la alerta dada por todos los especialistas, SenadoraAviaga, resaltó que el texto no incluía aspectos básicos que deben estar dentro en una Directriz Nacional Costera,y que una ley de esta importancia vacía significa un riesgopara el país y su gente, además de pasar por encima de la Constitución y de la ley 18.308.

Finalmente, la Comisión acordó, postergar la aprobación del proyecto para que se puedan presentar aportes o alternativas al mismo y se decide solicitar a la Maestría de Ordenamiento Territorial que los haga.

Por estas razones, Senadora Carol Aviaga solicita al Director de la Maestría de Ordenamiento Territorial yDesarrollo Urbano, Dr. Arq. Pablo Ligrone, que elaboraraun Proyecto de Ley alternativo a efectos de ser presentado en la Comisión el próximo martes 3 de Setiembre.

La Conferencia

En la Conferencia donde la Senadora expresó que “quienes saben son quienes tienen que asesorar en temasTerritoriales y Ambientales” y que “las decisiones políticas deben estar basadas en la sapiencia popular y técnica”, “no podemos ser tan soberbios de decir que nosotros sabemos todo”, Aclaró también, que es fundamental tener políticas planificadas que aseguren seamos respetuosos de los ecosistemas y que garanticen la protección y el manejo responsable y sostenible de nuestro espacio costero.

“El Gobierno insiste en aprobar una Ley vacía de contenidos, un cheque en blanco sobre el Espacio Costero.NOS oponemos! y promovemos una alternativa con contenidos; de acuerdo a las leyes y planificada en base a la vocación de cada Ecosistema. Una alternativa en la que se integran los aportes técnicos y los de la ciudadanía a la visión política de una adecuada PLANIFICACIÓN TERRITORIAL”.

Resaltó la responsabilidad que tienen los legisladores “En el senado tenemos la responsabilidad de hacer leyes y buscar la forma de que las normas se cumplan, pero éstas deben estar basadas en la realidad, y esas normativas deben mejorar la calidad de vida de la gente”.

La senadora agradeció el apoyo del Diputado Enrique Rubio y el Dip Sebastián Andujar, así como al Dr Enrique Viana, quienes han apoyado este proyecto y a todos los especialistas que contribuyeron a su elaboración y se han comprometido en este proyecto alternativo.

El Dr. Arq. Pablo Ligrone, Director de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, expuso las críticas al proyecto presentado por el Gobierno y las características fundamentales del Proyecto de Ley Alternativo a ser entregado a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Los participantes aportaron ejemplos, ofrecieron apoyo nuevo proyecto y colaboración para su difusión y solicitaron instancias de información referente a la temática ambiental y territorial y respecto de los derechos territoriales de las personas.

El Nuevo Proyecto de ley

El Dr. Arq. Ligrone explicó que el Proyecto de Ley alternativo, se realizó siguiendo lo establecido por la ley 18.308 y consideró los aportes y críticas las instituciones y los especialistas consultados. (más de 25 especialistas)

Este nuevo proyecto de ley Directrices Nacionales del Espacio Costero, garantiza la elaboración de contenidos y el tratamiento de toda la temática costera, la participaciónciudadana y procedimientos adecuados a una verdadera Directriz costera.

Este proyecto se presentará en la próxima sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial con la ESPERANZA de que se apruebe un proyecto que elaborado con el apoyo de destacados especialistas muchos de los cuales integran la principal Casa de Estudios en nuestro país. Y con la certeza política de que si lo aprobamos se estarán tomando decisiones basadas en la visión Integral desde el punto de vista técnico/social/político sobre nuestro Espacio Costero.

Se espera que el bien general prime sobre voluntades y/ o intereses particulares.

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