Sector TODOS realizó encuentro en La Paloma.

Sector TODOS realizó encuentro en La Paloma.

Sector TODOS realizó encuentro en La Paloma.

Lacalle Pou pide no pensar en 2019. El líder de Todos entregará el 2 de marzo una lista de propuestas al presidente Vázquez.

En la tradicional reunión del sector Todos en La Paloma, el senador Luis Lacalle Pou llamó a "pinchar" la burbuja electoral y a no pensar en el 2019. Además anunció que el 2 de marzo presentará una lista de ideas al presidente Tabaré Vázquez.

Hay encuestas "en la vuelta" y ya se percibe el clima electoral, pero Lacalle Pou no quiere pensar en el 2019. "Pinchamos la burbuja electoral, no podemos entrar en una competencia o concepción electoral, por lo menos de campaña electoral. El 2017 no puede ser el 2019, la cabeza no puede estar en el 2019. En el 2017 tenemos que trabajar pensando en el 2017, en las urgencias de la gente", insistió ayer. Según dijo, "sería una frivolidad y una falta de respeto" hacer lo contrario.

El mensaje a la interna fue claro: paz partidaria y movilización. Ya tiene 40 días de reuniones agendadas por el interior, pero la movilización será por igual en todo el país, incluyendo Montevideo y Canelones. "El que no nos quiera ver se va a tener que encerrar en las casas, porque vamos a estar en todos lados y vamos a entrar a alguna casa si nos dejan", afirmó el líder del sector Todos.

Pensando en el 2017, Lacalle Pou adelantó que presentará el 2 de marzo un conjunto de propuestas a Vázquez, tal como lo hizo en 2016. "El año pasado le hicimos 22 propuestas y la última fue la más atractiva: que reemplazase al ministro Bonomi, pero tuvimos escasa suerte. Estas 22 propuestas o se dejaron de lado o se dijeron que ya se están aplicando, por ejemplo la elección de horas en Secundaria. ¿Alguien vio la elección de horas? (...) ¿Qué cuesta decir que el otro tiene buenas ideas?", preguntó en tono crítico al gobierno.

El senador Álvaro Delgado (Todos) dijo a El País que estas propuestas son serias y por lo tanto "pueden tener repercusiones positivas en lo electoral, pero el entusiasmo electoral lo vamos a pinchar, porque el objetivo es pensar en este 2017".

Por su parte, Lacalle Pou deslizó cuestionamientos a la política exterior del canciller Rodolfo Nin Novoa por la falta de resultados. Como ejemplo citó la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, cuando esta se estaba "desmembrando".

 "Las certezas faltaron sin aviso. El 2016 trajo una política exterior muy errática", aseguró. Lacalle Pou se mostró partidario de la flexibilización del Mercosur, una idea que desde su punto de vista Nin Novoa "ha ido abandonando".

En su discurso no faltaron alusiones a las pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del Frente. "Tenemos que estar a la altura de la circunstancias, porque si bien somos el partido mayoritario solos no logramos cambiar nada, tenemos que ser capaces de acordar con los demás", afirmó en referencia al resto de la oposición.

Berretín.

Según Lacalle Pou, el Parlamento tiene el poder para "modificar la Rendición de Cuentas" y "cortarle al presidente de la República la compra del avión que a esta altura parece un berretín".

Si bien dijo que es cierto que el país no puede estar "enfrascado" en la discusión por la compra de un avión presidencial, se debe respetar a la ciudadanía. "Es un tema de respeto, porque si a los vecinos se le dice que es clase media porque gana $ 20.000, que no llega a fin de mes, que hace la bicicleta y debe plata a la tarjeta, le metemos un tarifazo y le reímos en la cara diciendo que vamos a comprar un avión no parece que sea una actitud de respeto por parte de un gobierno", finalizó Lacalle Pou.

La paella de los nacionalistas.

Legisladores, intendentes, alcaldes, concejales y principales dirigentes nacionalistas de todo el país se congregaron ayer en el balneario Costa Azul de La Paloma, departamento de Rocha. En total participaron unas 300 personas en lo que fue la primera reunión política del año del sector Todos. Después de escuchar a su líder Lacalle Pou, almorzaron una paella.

NUEVO GOBIERNO.

"A priori no me gustaba Trump".

"A nosotros nos puede gustar o no (Donald) Trump a mí a priori no me gustaba", confesó ayer el senador Luis Lacalle Pou en oportunidad de la reunión del sector Todos en La Paloma (Rocha).

El legislador contó que se levantó temprano para leer el discurso del mandatario estadounidense, al que calificó de fomentar un "nacionalismo excluyente".

"Ayer asumió el país más importante del mundo con grandes signos de interrogación con un nacionalismo excluyente y no inclusivo, que va a generar falta de certidumbre y ningún pueblo crece sobre lo incierto", opinó ante las primeras palabras que pronunció Trump como presidente.

Frente a esta situación, Lacalle Pou entiende que Uruguay debe seguir apostando a mantener un buen relacionamiento con Estados Unidos, tal como lo ha hecho hasta ahora. "Nos tenemos que relacionar con Estados Unidos. No le podemos dar la espalda al país más importante del mundo", insistió.

De todos modos, compartió el pensamiento de Pablo Da Silveira acerca de reconocer que algo se hizo mal para que llegara Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Fuente: El País

Related Articles

Close