Senador Javier García convoca a sala al ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez

El ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez será recibido este mediodía en el plenario del Senado donde informará sobre la globalidad de su área. La convocatoria ha sido del senador nacionalista Javier García, quien tendrá esta instancia de discusión sobre la política de la defensa nacional por primera vez desde la reapertura democrática.

Uno de los ejes de la reunión será el equipamiento de las Fuerzas Armadas. La reunión fue pactada luego de dos accidentes fatales ocurridos a aeronaves de la Fuerza Aérea donde perecieron cuatro pilotos. En 2015, cuando el ministerio de Defensa presentó su Rendición de Cuentas al Parlamento confirmó la crítica situación en materia de equipamiento.

En el caso de la aviación militar se informó que el promedio de antigüedad de flota es de más de 30 años y en las aeronaves C-130 (Hércules) más de 50 años.

La situación en 2015 no ha sido menos crítica en la Armada: navegó 247 días, no alcanzando la meta establecida, que era de 265 días en el año. En cuanto al Ejército, el informe remitido al Parlamento señala una situación de pérdida de capacidades en las misiones de paz, algo por lo que hasta el presente los militares uruguayos han sido muy reconocidos en el mundo.

A la sesión del Senado Menéndez concurrirá acompañado por altos jerarcas castrenses.

Fuente: El País