Senador Javier García: "El FA financió con empresas públicas a los capitalistas de la salud"

Senador Javier García: "El FA financió con empresas públicas a los capitalistas de la salud"

Senador Javier García: “El FA financió con empresas públicas a los capitalistas de la salud”

Cada vez son más los recursos que se trasladan desde los hospitales públicos a las mutualistas. Entre 2010 y 2015 la contratación de servicios de CTI por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) creció a una tasa promedio anual de 13%. El arrendamiento de ambulancias, en tanto, aumentó un 10% por año.

Los datos se desprenden de un informe interno del Ministerio de Salud Pública (MSP) titulado "Desempeño económi- cofinanciero de los prestadores integrales del Seguro Nacional de Salud", al que accedió El País. Este también señala que en el caso de la contratación de tratamientos por parte de ASSE a prestadores privados, el crecimiento fue de un 20% anual.

El documento, que es de octubre de 2016 y es el último análisis que hizo la cartera de los prestadores de salud, señala que la cantidad de usuarios de ASSE a diciembre de 2015 era de 1.312.298. En diciembre de 2010, en tanto, eran 1.226.422, según consigna la página web del organismo. Es decir que aumentó el dinero que se transfirió al sector privado para contratar camas de CTI, tratamientos y ambulancias; pero también creció la cantidad de usuarios en los hospitales públicos.

Incrementos.

De 2010 a 2015 el mayor aumento que tuvo ASSE fue el los servicios asistenciales contratados. Esos "crecieron a una tasa promedio anual de 10,8% y cerraron el período con un aumento total de 66,3% en valores constantes", precisa el documento del MSP.

En total, en todos estos años, el crecimiento en lo gastado en ambulancias fue de 55,7%, en profesionales y técnicos 22,7%, en camas de CTI 79,6%, en estudios clínicos 53,3%, en tratamientos 136,6%, en servicios de internación 92,1% y en el rubro "otros servicios contratados" 70,9%.

La oposición suele denunciar que la contratación de servicios por parte de ASSE al sector privado se debe a una financiación encubierta de las mutualistas que están en aprietos económicos (ver nota aparte).

Recursos.

El documento del MSP también hace un análisis de la situación de los prestadores privados. Estos dan cobertura a 2.145.229 usuarios, lo que corresponde al 65% de la población del país. El 90% es parte del Fonasa. En el caso de las instituciones de Montevideo "el resultado ajustado por inflación fue deficitario en -0,18%, alrededor de $ 61 millones. A nivel operativo el resultado fue también deficitario en -0,48% de todos los ingresos operativos".

Son solo dos las mutualistas de Montevideo que presentan resultados ajustados a inflación deficitarios. Y una de estas instituciones muestra resultados deficitarios desde el año 2008, según el trabajo de la cartera.

En lo que refiere al ítem "Liquidez y solvencia del sector", se señala que en 2015 el pasivo del sector ascendió a alrededor de US$ 714 millones. En términos reales la deuda crece 8,3% respecto al ejercicio anterior, explicado por el aumento del pasivo corriente en 10,4%. El crecimiento del pasivo se acelera respecto a lo observado en el ejercicio anterior".

La deuda se concentra en tres instituciones, las dos que presentaron déficit con los resultados ajustados a inflación, más otra. Estas "representan el 46% de la deuda del sector y 63% del pasivo de las instituciones con sede principal en Montevideo".

El documento también señala que mientras "el 90% de la deuda de las instituciones del interior es de corto plazo", en Montevideo "solo 66% es pasivo corriente".

"Los principales rubros de endeudamiento sectorial son las deudas comerciales y diversas de corto plazo, en particular los Laboratorios de medicamentos y otros proveedores, y las deudas financieras no corrientes (Préstamos bancarios y Obligaciones a corto plazo)", concluye.

DENUNCIA DE JAVIER GARCÍA.

"FA financia capitalistas de la salud".

Para el senador nacionalista Javier García el incremento del dinero que se traslada desde los hospitales públicos al sector privado, para contratar ambulancias o camas de CTI, entre otras cosas, "denota claramente la gestión catastrófica que tiene la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)".

"Multiplicó su presupuesto, disminuyó en gran medida los pacientes a atender, y sin embargo se terminó transfiriendo dinero por mala gestión al sector privado", denunció García.

El senador advirtió que "el Frente Amplio habla mucho de capitalismo, pero financió con empresas públicas a los capitalistas de la salud. Esto es producto de la catastrófica gestión que tuvo ASSE".

"Lo otro preocupante es el déficit que hay en Montevideo", continuó García. "Y to-do esto genera una triste conclusión: el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es deficitario, la tercera parte es deficitaria, y terminó siendo un descontrol por mala gestión, la cual también está probada por la megaestafa de la que nos enteramos en estos últimos días".

Fuente: El País

Related Articles

Close