Senador Lacalle Pou expresó que es necesario pensar en un Poder Ejecutivo con representación de todos los partidos políticos

Culminó este mediodía en Trinidad el Congreso Entre Todos 2016, organizado por el sector Todos liderado por el senador Luis Lacalle Pou. El evento tuvo lugar en el Teatro Artigas ante más de 450 congresales de todo el país.En su discurso de cierre, Lacalle Pou enfatizó que  “aquí y ahora resume el punto de partido de nuestra acción política en los próximos tiempos, en el que tenemos que aclarar qué es lo que podemos hacer y cómo hacer coincidir las mayorías sociales con las mayorías políticas”. 

El senador nacionalista reiteró que le preocupa que “cada vez más el Frente Amplio se aleja de la realidad de la gente” y que  “cuando la soberbia inunda el afecto se aleja”.  En su discurso hizo hincapié en presionar civilizadamente sobre un gobierno que no está dispuesto a cambiar. Lacalle Pou se volvió a referir directamente al presidente de la República. “El gobierno recién arrancó y parece que ya se estuviera despidiendo, vamos presidente que tiene cosas para hacer”, insistió.

En relación a las reuniones por la seguridad y la convivencia ciudadana convocadas por el mandatario, dijo que “asistimos engañados” y que no se cumplieron los pactos y los compromisos. “El Presidente nos dijo que no podía hacer cumplir lo pactado en el Parlamento al mismo tiempo que iba a buscar a cuatro diputados díscolos para que voten un ajuste fiscal”.

El líder de Todos recordó que hace un año en el Congreso del sector, dijo:  “El gobierno tiene una cruz en el camino que lo obliga a optar entre volcarse al sentir y a las necesidades de la gente o refugiarse en el poder”. Tras un año de aquella declaración, Lacalle Pou opinó que “cada día que pasa más se refugia en el poder”.

Sobre el cierre del discurso,  el legislador enfatizó que  “tenemos un gobierno en retirada que lo tenemos que ayudar a terminar bien su mandato, porque si es por el Frente Amplio esto no va a terminar bien”.

Al culminar el Congreso reflexionó que “las próximas instancias de gobierno deben de tener una base más amplia y más ancha de partidos” y que en sentido es necesario pensar en un Poder Ejecutivo que tenga “las figuras más representativos de los partidos políticos trabajando para empujar al país “.

Azucena Arbeleche: “Se acabó el tiempo de esperar y urge implementar finalmente una política fiscal prudente”

Ayer sábado tuvo lugar una presentación de la economista Azucena Arbeleche, asesora del sector Todos. En su presentación brindó un pantallazo global de la economía del país y  comentó cuáles deberían ser las medidas a tomar de inmediato. En cuanto al diagnóstico de la situación actual, opinó que la economía se encuentra estancada y que la mayor parte de los sectores presentan caídas en el producto.  Respecto al último dato divulgado que indica un crecimiento de la actividad de 1,4% en el segundo trimestre (en relación al mismo trimestre del año anterior) enfatizó que se explica por el desempeño del sector llamado “Electricidad, Gas y Agua” que aumentó un 145% en relación al segundo trimestre de 2015, cuando hubo una fuerte sequía.

Arbeleche remarcó que esta situación tiene su impacto en el mercado laboral, donde sigue aumentando la tasa de desempleo, aún cuando mucha gente abandona la búsqueda de trabajo. En el plano fiscal, dijo que “el gobierno recaudó como nunca pero gastó como siempre”; es decir, todo el ingreso extraordinario que se recaudó durante los años de bonanza se gastó. Agregó que a decir verdad se gastó aún más, ya que entre 2004 y 2015, mientras los ingresos en términos del producto aumentaron 1 punto porcentual, los gastos, excluido el pago de intereses, aumentaron casi 5 puntos del producto. La economista subrayó que “el manejo irresponsable de las finanzas públicas desembocó inicialmente en ajustes fiscales a través de aumento en las tarifas públicas, colocando a estas últimas como instrumentos para conseguir financiamiento, en lugar de alinearse con los costos de las empresas públicas”.

Arbeleche expresó que una política fiscal y monetaria junto con las reformas estructurales aún pendientes, “es la única manera de conducir responsablemente la economía uruguaya.” En tal sentido explicó que se acabó el tiempo de esperar y urge implementar finalmente una política fiscal prudente que limite el comportamiento del gobierno para que, cuando la economía se enfríe, tenga capacidad de contribuir en la actividad. “Uruguay necesita una regla fiscal para tener una buena conducta en esta materia”, cerró.

Cabe destacar que para el discurso de cierre del líder del sector Todos,se hicieron presentes el Dr.Sergio Abreu y el Prof Carlos Julio Pereyra.