Senador Lacalle Pou pidió una investigación similar a ANCAP en “todos los ámbitos”

Luis Lacalle Pou sugerirá al resto de la oposición hacer una investigación similar a la de Ancap en otros ámbitos “donde lamentablemente se ha ido la plata con la que los uruguayos colaboraron”. Adjudicó responsabilidad a Tabaré Vázquez y José Mujica.

El líder de Todos, Luis Lacalle Pou, quiere que la investigación que se realizó con Ancap se extienda a otros entes y áreas del Estado para determinar responsabilidades de los gobiernos del Frente Amplio en pérdidas económicas.

Las declaraciones de Lacalle Pou fueron hechas en su audición semanal, que publica en la plataforma Soundcloud.

Según Lacalle Pou, “han quedado atrás diez años de bonanza económica y aparentemente este año comienza con algunos índices que se vienen insinuando desde el 2013”.

“Lamentablemente el gobierno los estuvo tapando o por lo menos mal informando y estos índices confirman que el mundo está en crisis, que parte de ese mundo comercia con nuestro país y marca nuestras exportaciones, nuestros precios, nuestro comercio exterior. Y esta bonanza económica de diez años, lamentablemente nos agarra en una situación muy vulnerable, muy endeble”, continuó.

“Estamos con un Estado endeudado, como ejemplo, vale mencionar la capitalización de la Ancap los otros días. Estamos con algunos índices que preocupan hacia al futuro como es el tema delictivo y como es el tema de la educación. Ni que hablar como nos agarra en lo que hace a la infraestructura después de diez años de bonanza económica. Y esta década pérdida tiene una explicación. No se da porque sí, porque el uruguayo trabajó y trabajó mucho, porque el exportador exportó y exportó mucho, porque los trabajadores, los exportadores hicieron un esfuerzo enorme por mejorar”, agregó.

El líder nacionalista se preguntó luego cómo se explica esta década pérdida. “Yo creo que por falta de capacidad, por falta de voluntad, por impericia, por negligencia, por despilfarro y por mala gestión. Y aquí hay responsables. No puede ser que después de diez años de bonanza económica tengamos los registros que hoy tenemos para afrontar tiempos que no son los que pasaron, tiempos de mucha incertidumbre. Y por eso nosotros hemos comenzado con una investigación profunda, de la que quizás es la más sintomática de todas las gestiones, que es la de Ancap”, replicó.

Ancap y algo más

Para Lacalle Pou, Ancap es una empresa monopólica que termina “técnicamente fundida”. “Ya nadie discute de una pésima gestión, que seguramente tenga también vicios de irregularidad en lo que hace al derecho penal. Y por eso, nosotros este año que viene vamos a sugerirle al resto del Partido Nacional, al resto de la oposición, hacer una investigación completa en aquellos ámbitos y en aquellas áreas donde lamentablemente se ha ido la plata con la que los uruguayos colaboraron con el Estado”, anunció.

“Se ha actuado de mala manera, despilfarrando los recursos públicos y por eso, hoy cuando se pide dinero para esto, para aquello, desde el gobierno se dice que no hay. Ahora hay responsables, y desde el primer gobierno de Vázquez, pasando por el segundo del Frente Amplio que encabezó Mujica a este tercero del Dr.Vázquez hay responsabilidades clarísimas y que creo que tenemos la obligación, ya no solo el derecho, la obligación de que se sepa”, dijo el senador, que citó los negocios con Venezuela desde el Fondo Bolívar Artigas, “desde una firma de dos presidentes nombrando intermediario privado, amigo, y conocido y cercano al partido político que gobierna… eso tiene que ser investigado”.

“Seguramente le pidamos al Parlamento que investigue los negocios de nuestro país con el régimen venezolano. Y por otro lado, hemos estado hablando con el diputado Pablo Abdala entre otros, que ha seguido muy de cerca el proceso de la regasificadora, proceso al que se le dio en su momento mucha importancia. Se habló de una soberanía energética sin precedentes, que se planificaron obras, que se contrataron empresas, que se establecieron obligaciones y todo eso ha quedado en la nada. Y por eso seguramente también desde nuestro sector el Partido Nacional y el resto de la oposición estemos planteando las responsabilidades que existen en este negocio. Responsabilidad civil, responsabilidad política y cuando quepa también la responsabilidad penal, como le cabe a cualquier hijo de vecino”, dijo, para concluir que “los políticos tienen más obligaciones que derechos”. “Debemos responder con nuestra actitud, con nuestra acción y si no, atenernos a las consecuencias”, finalizó.

Fuente: Montevideo Portal