Senador Luis Lacalle Pou convocó al ministro Eleuterio Fernández Huidobro a la comisión de Defensa del senado

Senador Luis Lacalle Pou convocó al ministro Eleuterio Fernández Huidobro a la comisión de Defensa del senado

Senador Luis Lacalle Pou convocó al ministro Eleuterio Fernández Huidobro a la comisión de Defensa del senado

Ejército cierra unidad por fuerte recorte presupuestal

Con la oposición del Frente Amplio, la comisión de Defensa del Senado convocó al ministro Eleuterio Fernández Huidobro para conocer la política del Poder Ejecutivo de reducir las Fuerzas Armadas, tal como dispone el proyecto de ley de Presupuesto.

Según el artículo 140 de la iniciativa presupuestal oficial, desde enero comenzará a operarse la reducción del 50% de las vacantes que se produzcan en cargos de soldados y marineros, lo que, según los expertos, determinará el cierre de unidades militares y la imposibilidad de cumplir las actuales funciones primaria y las subsidiarias. De hecho, ya hay una unidad en el centro del país que será cerrada, según anticipó el jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, a senadores blancos.

La propuesta de convocar al ministro fue presentada en la comisión de Defensa del Senado por el senador Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante) y apoyada por los colorados. Según contó el senador en la comisión, cuando hace pocos días se entrevistó con el general Manini Ríos analizó esta situación con el jefe del Ejército.

Cuando le preguntó a Manini Ríos sobre el presupuesto "en busca de una explicación lógica de acción, de despliegue territorial, de funciones de las Fuerzas Armadas", para sorpresa "nos enteramos de que no existe, textual ni verbalmente, una orden sobre dónde recortar, cómo hacerlo y si se adecua a una planificación estratégica".

Lacalle Pou preguntó si el ministro "informó dónde se suprimirían las vacantes", porque por otro lado "el presidente de la República avisa que va a aumentar el número de contingentes en las misiones de paz. El comandante en jefe dice que no puede cumplir con las tareas en nuestro país con el personal que ya tiene, pero si al mismo se compromete una mayor presencia de Uruguay en las misiones de paz, es imposible".

El senador indicó que en su conversación con Manini Ríos el comandante le dio algunas pistas de dónde comenzará el cierre de unidades. Al respecto, Lacalle Pou dijo en la comisión que: "La sola noticia de que en el centro del país un batallón puede tener que cerrar por falta de recursos humanos ya es una novedad compleja, como en el caso del batallón de Santa Clara de Olimar", donde hay unos 200 efectivos.

En la misma reunión, el senador nacionalista Javier García advirtió que en cuanto a efectivos "estamos en un número límite, catalogándolo de una forma generosa. Inclusive, nuestros asesores nos dicen que con esta reducción será muy difícil llevar adelante las próximas misiones de paz que se están planteando. Aclaro que esto que estamos diciendo el Poder Ejecutivo ya lo sabe".

El tema preocupa además entre algunos legisladores del Frente Amplio. El representante Sergio Mier, de Treinta y Tres, se opuso a votar ese artículo en las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados, esta semana.

Tampoco es partidario de acompañar esa reducción el diputado frenteamplista por Canelones Víctor Semproni, que preside la comisión de Defensa de Diputados.

“Hacen piruetas para llegar a fin de mes”.

Los soldados “hacen piruetas para llegar a fin de mes”, dijo en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Durazno la edil nacionalista Daniela Barragán. Sostuvo que el 43% del Ejército vive debajo de la línea de pobreza y un 5% se encuentra en situación de indigencia.

“Observamos pasivamente cómo nuestros soldados realizan una dura batalla para llegar a fin de mes, lo que los lleva a que apremiados por las dificultades económicas a las que se enfrentan, buena parte del personal subalterno termine su guardia y en lugar de regresar a su hogar, se vean obligados a realizar ‘changas’ porque el sueldo no les alcanza”. La edil pidió al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo “que mantengan las vacantes generadas y brindando un aumento de salario digno a las Fuerzas Armadas”. La edil agradeció al personal militar por ayudar en las inundaciones de Durazno de las últimas semanas.

Fuente: El País

Related Articles

Close