Senador Luis Lacalle Pou: “no es la primera vez que Astori dice lo que no es”

Senador Luis Lacalle Pou: “no es la primera vez que Astori dice lo que no es”

Senador Luis Lacalle Pou: “no es la primera vez que Astori dice lo que no es”

El senador Luis Lacalle Pou habló de la actualidad de la economía uruguaya, manifestando su discrepancia con los dichos del ministro Danilo Astori, quien recientemente declaró que “Uruguay no está en crisis, no está en recesión y la economía no está planchada”.

El nacionalista prefirió no utilizar el término “crisis”, porque “a los uruguayos les recuerda una herida muy grande, que seguramente algunos todavía la tengan abierta, o por lo menos la cicatriz está, y es la del 2002”, explicó. En una entrevista con El País TV, el legislador señaló que con respecto a dicha crisis, “hay algunas diferencias favorables y algunas similitudes”.

“La diferencia es que hay un sistema financiero mucho mas sólido y que Uruguay tiene reservas”, explicó Lacalle Pou, reconociendo que “ha habido avances en algunas cosas, pero son avances que ceden más a la coyuntura económica que a algo estructural”, opinó.

En esta línea, el nacionalista indicó que por esa razón “es que nosotros hemos hablado de la década perdida, no porque no haya pasado nada bueno, sino porque no se sentaron bases importantes en el momento en que pudimos”, lamentó. Por lo tanto, el senador sostuvo que si bien no se debe hablar de “crisis”, “hay una tormenta compleja”, advirtió.

En respuesta a los dichos del ministro de Economía, el nacionalista descartó su veracidad. “No le creo a Astori, basado en que esos datos para mí no son ciertos”, señaló respecto a los indicadores que maneja el jerarca. De todas formas, Lacalle advirtió que “no es la primera vez que Astori dice lo que no es”. “Lo sostuvo durante toda la campaña electoral.

Cuando Azucena Arbeleche decía ‘miren, acá hay una luz amarilla’, no era para ser alarmista, es porque la primera forma de transformar una situación es reconocer la realidad y decírsela a la gente”, afirmó el legislador.

En esta línea, insistió en que “hoy Astori no está diciendo realmente lo que es, porque no puede decir que la cosa está bien, cuando lleva quemados más de mil millones de dólares de reservas para sostener el dólar, y ni siquiera se puede sostener”, cuestionó. Además, denunció que “se nos van de las manos los acuerdos comerciales con el mundo, y desde el primer gobierno de Vázquez hasta la fecha, nos hemos constreñido a unas relaciones exteriores en base a la ideología y el amiguismo”, sentenció.

“Hacer los deberes”

El nacionalista dijo estar “convencido” de que Astori no es “intelectualmente honesto”. A su vez, opinó que el ministro debería “hacer los deberes, y eso es lo que Astori no quiere, no sabe, o no puede hacer, porque su partido político no lo deja”. Para explicarse, señaló que “hacer los deberes es: primero sincerar el peso y tratar de contener la inflación”. “Para dejar ir un poco el peso y que la inflación no se dispare, hay que hacer los deberes, y es mirarse al espejo y no achicarse”, insistió.

 

Fuente: La República

 

Related Articles

Close