senadora aviaga participó de la “xii Jornadas internacionales de relaciones de consumo” organizada por paraninfo de la universidad de la República.

En la Jornada organizada por Paraninfo realizada el pasado viernes 9 de setiembre, la Senadora habló sobre sus objetivos en relación a su actividad como legisladora, “defender el medio ambiente, los derechos de las personas hacia una vida sana y digna.” Expresó que para ello es necesario abordar los temas desde todos los niveles, legislar pero también exigir que se cumplan las leyes y orientar e informar a las personas de sus derechos. Tenemos muchas normas que no se usan, no tiene sentido hacer leyes para que no se cumplan.

En tal sentido, la Senadora dijo que están trabajando para hacer cumplir la CONSTITUCIÓN, desde el artículo 47 que habla del medio ambiente y la protección del agua así como de aquellos que hablan de los derechos de las personas a poder elegir libremente.

“Para que esto ocurra, las personas tienen que tener la información necesaria para poder comparar y elegir sabiendo lo que deciden pero también  debemos  protegerlas o advertirles de todo aquello  que pueda ser perjudicial para su salud, el principio PRECAUTORIO hay que hacerlo cumplir ante el consumo de transgénicos, y el uso de glifosato”.

Así como lo hizo el Presidente con el tema del cigarrillo, nosotros queremos que ocurra con los transgénicos, con la calidad del agua, con lo que hace el glifosato a la gente…”.

Labor en marcha

La Senadora informó sobre las actividades en las cuales está trabajando actualmente:

1.- Elaboración y entrega de proyecto de ley para que se exija el etiquetado de los productos que contienen algún componente transgénico.

2.- Elaboración de proyecto de ley para que se controle y prohíba la utilización de glifosato sin control sobre el territorio y así evitar la contaminación del agua, la muerte de abejas y que NO SE FUMIGUE SOBRE LA GENTE y las ESCUELAS.

3.- Petición para realizar controles, análisis en las personas para saber cuánto les afecta a la salud y el daño que esto hace. “No puede ser que se utilicen productos que no estamos preparados para manejar y detectar, aquí no existe el modo y debemos crearlo para proteger a la gente, esa es nuestra obligación máxima”. Para esto estamos juntando firmas junto con otros legisladores y otras agrupaciones.

Culminó expresando que esta ley de relaciones de Consumo tiene que aplicarse, las relaciones entre las partes tienen que ser justas. Para esto también hemos propuesto (con la colaboración de la Dra. Szafir) una ley interpretativa respecto a la exigencia de la información que debe tener el etiquetado.